ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NULIDAD DE ACTO JURIDICO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 7

Expediente:

Secretario:

Cuaderno: Principal

Escrito: 01

Sumilla: Interpongo Demanda de Nulidad de Acto Jurídico.

SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO EN LO CIVIL DEL DISTRITO DE SANTIAGO.-

Benigno Accostupa Villena, debidamente identificado con D.N.I. Nº04808572, con domicilio real y procesal para estos efectos en la Avenida Garcilaso Nº 415, Distrito de Wanchaq, Provincia y Departamento de Cusco, ante usted respetuosamente me presento y digo:

I. PETITORIO

Que en virtud de lo estipulado por el artículo 219º, inciso 3, del Código Civil solicito Tutela Jurisdiccional Efectiva a fin que se declare nulo el acto de Reconocimiento de Paternidad sobre el menor DISBEN ISAL ACCOSTUPA VILLENA, de 14 (Catorce) años de edad.

Debo indicar que la demandada Mercedes Villena Coaquera, se le deberá emplazar en su domicilio real ubicado en Urbanización Las Orquídeas, Manzana M-3, lotes 1-2, Distrito de Santiago, Provincia y Departamento de Cusco.

II. FUNDAMENTOS DE HECHO

1.- Que el recurrente producto de una relación amorosa decidió hacer vida en común voluntariamente con la demandada en el Distrito de Santiago, desde el mes de

2.- Que, con fecha ................. de .................. decidimos con la demandante separarnos de hecho, razón por la cual, mi persona decide viajar a ......................., ciudad en la que viví durante ........................ años.

3.- En ese sentido, con fecha ……….. nació el menor ……………….., que fue inscrito en la Municipalidad de ………….., teniendo la condición de hijo matrimonial, la demandante lo inscribió como tal, en base a los artículos 360º y 361º del Código Civil.

4.- Si bien es cierto que existe la presunción de hijo matrimonial establecido en los artículos antes descritos, el menor ………………… en estos ………. años, ha vivido bajo el cuidado de su madre y su padre biológico; sin embargo fue inscrito con mis apellidos por cuanto la demandada y mi persona aún no hemos disuelto nuestro vínculo matrimonial; por tanto acudo a su Despacho a fin de que se determine la filiación del menor ................................., y de esta manera, señor Juez, pueda llevar los apellidos que le corresponden.

El hecho que el menor DISBEN ISAL ACCOSTUPA VILLENA haya sido inscrito con mis apellidos, en virtud a la presunción de paternidad establecido en los artículos 361º y 362º del Código Civil, debe ser concordado con el artículo 404º del mismo cuerpo legal que establece que “Si la madre estaba casada en la época de la concepción, sólo puede admitirse la acción en caso que el marido hubiera contestado su paternidad y obtenido sentencia favorable”; por tanto este precepto extingue la posibilidad de que el menor DISBEN ISAL ACCOSTUPA VILLENA pueda interponer una demanda de reclamación de paternidad extramatrimonial, si es que antes mi persona, en calidad de cónyuge de su progenitora haya accionado impugnando la paternidad que no me corresponde.

Por estas consideraciones y en aras de lograr una tutela jurisdiccional efectiva y en la búsqueda de lograr que el menor tenga pleno acceso a su derecho a la identidad, a su identidad genética, a desarrollarse en un estado de familia que le corresponde y que garantice un debido proceso, SOLICITO SE SIRVA ADMITIR A TRÁMITE LA PRESENTE DEMANDA.

III. FUNDAMENTOS DE DERECHO

CODIGO CIVIL:

Artículo. 19º

“Toda persona tiene derecho y el deber de llevar un nombre. Este incluye los apellidos”

Artículo 363º, inc. 5

“El marido que no se crea padre del hijo de su mujer puede negarlo:

5. Cuando se demuestre a través de la prueba del ADN u otras pruebas de validez científica con igual o mayor grado de certeza que no existe vínculo parental. El Juez desestimará las presunciones de los incisos precedentes cuando se hubiera realizado una prueba genética u otra de validez científica con igual o mayor grado de certeza."

Artículo 396º

“El hijo de mujer casada no puede ser reconocido sino después de que el marido lo hubiese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com