ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesito Copiar Y Pegar


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO I

Planteamiento de Problema.

La sociedad actual presenta problemas de violencia de forma constante. Se vive en un mundo violento. No existe país ni comunidad el cual este exento de hechos de violencia, se desarrolla en las calles, hogares, lugares de trabajo, escuelas, y centros deportivos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS 2002). La violencia es una constante en la vida de gran número de personas y afecta de muchas maneras y en muchos niveles, la complejidad y diversidad de los actos violentos suscitan sentimientos de impotencia y apatía. El propósito de la presente investigación es determinar qué factores propician y abonan el aumento de vertiginosos actos violentos entre las fanaticadas del futbol en Venezuela.

El futbol es uno de los deportes que más pasión despierta entre su fanaticada. Desde sus comienzos en suelo ingles en 1863, se han desarrollado hechos violentos que afectan de forma representativa a las sociedades en las cuales se desarrollan. El término “Hooligans”, el cual hace referencia a las barras bravas, emana del futbol europeo, específicamente de Edward Hooligan, quien en 1877 era conocido en Inglaterra por ser una persona escandalosa, perezosa y un completo mal ejemplo. Al contrario del resto de la fanaticada, este personaje asistía a los encuentros deportivos y se volvía protagonista de las escasas peleas que se desarrollaban en la capital inglesa, debido a la oposición que hacia cualquier otro individuo a su exagerada forma de comportarse. De allí en adelante todo quien protagonizaba hechos violentos y actuaba en contra de las normas era llamado “Hooligan”.

El capitalismo y la industrialización fueron el punto de inicio para que un sinnúmero de grupos juveniles generaran caos y desorden, siguiendo el ejemplo de Edward Hooligan y en nombre el reciente movimiento social denominado ultra-nacionalismo. Este tipo de comportamiento se extendió rápidamente por Europa, Asia y Sur América específicamente Argentina. Los hechos violentos representativos se hicieron oficiales en el Mundial de 1966, cuando distintos grupos de jóvenes transformaron los estadios de futbol en campos de batalla.

A pesar que esta clase hechos violentos tienen su cuna en Europa, América no se encuentra exenta de los mismos. Lamentables sucesos de esta índole han tenido lugar en América Latina, cuando la desaforada fanaticada se ha tornado tan violenta que persona ajena al juego e incluso funcionarios policiales han terminado heridos.

La sociedad venezolana también se ve afectada por los hechos violentos que se desarrollan entre las diversas fanaticadas del futbol nacional. Las pintorescas barras bravas son las encargadas de dar vida a los partidos con sus cánticos y vibrantes colores, pero cuando las pasiones del deporte se desbordan, también pueden ocasionar que el júbilo se transforme en caos y destrucción.

A lo largo de la historia de este gran deporte, la violencia ha sido una característica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com