ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

New Zealand


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 8

Fundamentación y planteamiento del problema

Hoy en día mantener la disciplina dentro del aula se torna difícil para los profesores, es muy común ver que el educador esté dando la clase y los alumnos estén en “otra” sin poner atención al tema. Suele suceder que en ocasiones el profesor intenta corregir al alumno y éste contesta agresivamente, es aquí donde empieza a profundizar este problema, los adolescentes se encuentran en un estado en el cual ellos quieren hacer y deshacer en el momento que ellos quieran.

Este problema se va agravando a causa de la época de modernización y libertad o mejor dicho libertinaje, el cual los jóvenes están adoptando como característica.

Esta investigación tiene por objeto descubrir las causas que motivan la indisciplina escolar y pretende dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación:

¿Cuáles son las causas principales de la indisciplina escolar …………………………………………………………….? Complete alumnos de qué curso, escuela y localidad. Revise la bibliografía que les di para formular la pregunta de manera adecuada y completa

2. ¿Cómo podría confrontarse este problema y estar en comodidad dentro de clase? Tome la primera pregunta o decídase por la segunda como pregunta que guiará su investigación sí elegí la segunda modifíquela y formúlela correctamente.

Al concluir con satisfacción esta investigación, alumnos, profesores y la institución obtendrá beneficios; los alumnos podrán valorar el trabajo de los profesores, corregirá y aceptarán sus errores de comportamiento en el aula y la institución; los maestros se beneficiarán en el aspecto de que las clases serán más placenteras pues los alumnos ya estarán bien formados.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

Descubrir las causas motivadoras de la indisciplina escolar……………………………. *Revise bibliografía y formule bien el objetivo general

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Obtener información sobre………………………………………

• Identificar las principales causas de …………………………………….

• (Describir cómo confrontar la indisciplina escolar. modificar este objetivo

HIPÓTESIS

Las causas que motivan la indisciplina escolar en los alumnos de ………………………………………pueden ser: ruidos externos, falta de dinamismo en clase, división del grupo, falta de interés por parte de los alumnos.

Formule la hipótesis como respuesta a la pregunta planteada

MARCO TEÓRICO: *mencionar fuentes y autores consultados

En la educación es fundamental tomar en cuenta la disciplina como un factor muy importante, pues los jóvenes de la actualidad están olvidando este valor.

Hasta hoy en día la disciplina se ha entendido como el sistema de normas que una organización se proporciona a sí misma, con la obligación de que cada miembro de ese grupo social cumpla; estas normas deben haber sido elaboradas y revisadas democrática y críticamente por los miembros de la comunidad.

El problema es que se ha aflojado la presión que se aplicaba para forzar el aprendizaje, y con esto dos cosas muy importantes: el respeto y la obediencia. En la comunidad estudiantil los relacionamos así: el primero, suponemos que debemos guardar silencio, poner atención y trabajar con las indicaciones del profesor; y el segundo hace referencia a dirigirnos de forma respetuosa hacia compañeros y maestros.

La disciplina puede entenderse como un conflicto entre las necesidades del individuo y las del grupo o autoridad que lo representa, entendiendo por individuo al alumno, por grupo la clase, y por autoridad al maestro.

Hay profesores se inclinan en atribuir las causas de indisciplina a las características psicológicas del alumno o al medio familiar del que éste procede, los alumnos por su parte le atribuyen una responsabilidad considerable a los profesores. Lo que intentamos señalar con esto es que el profesor culpa al alumno por este comportamiento porque cree que tal vez el alumno tenga algún problema, y el alumno al profesor porque supone que éste lleva el control de la clase y debe mostrarse firme, sin embargo hay ocasiones que el profesor prefiere salir de la clase a permanecer adentro con los alumnos y su mala actitud; esto sucede porque hay veces que el alumno cae en el libertinaje, situación que se da cuando el profesor sofoca la libertad del educado o el alumno abusa de su libertad y viola la libertad del maestro. Por lo tanto ambos deben respetarse.

Hay ocasiones en que el mal comportamiento de uno afecta a todos quienes sienten que su derecho de estar en orden y relajación dentro del aula se ven amenazados. La cuestión aquí, es que a veces no sólo se ve amenazado tener que tolerar el mal comportamiento de algunos compañeros, sino que se corre el riesgo de que otros alumnos se “dejen influenciar” y se complique la situación de indisciplina en el aula.

Existen ciertas formas con las cuales podemos prevenir la indisciplina en el aula:

a) Saber escuchar: padres y maestros deben escuchar al adolescente, pues con esto logra expresar sus sentimientos y derivado a ello puede darse la buena comunicación y convivencia entre ellos.

b) El control del aula: el profesor debe manejar el aula con el propósito de mantener la clase con una atmósfera sana, favoreciendo la atención y desarrollando en los alumnos los hábitos de orden, disciplina, respeto e inculcando la responsabilidad.

Metodología: *describa enfoque metodológico y técnicas de recolección de datos utilizadas. Aquí o en anexos presente formatos de cuestionarios y entrevista.

Población muestra: cantidad de informantes seleccionados (alumnos y docentes)

Organización e interpretación de la información: *elabore tablas de datos cualitativos de la información obtenida de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com