ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niña Bella


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  3.885 Palabras (16 Páginas)  •  3.274 Visitas

Página 1 de 16

A. INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo reunir los rasgos más sobresaliente de la novela “Niña Bella” cuya autora es Rose Marie Tapia, para ello hemos enumerados tópicos específico que nos ayudarán a una mejor comprensión.

Iniciamos mostrando la vida y trayectoria de la escritora Rose Marie Tapia en la literatura panameña, luego podemos apreciar un extracto o resumen que permitirá tener mayor comprensión sobre el tema.

Inmediatamente presentamos las diferentes situaciones que se dieron en la que se destaca la denuncia social, el cual, se plasma en diversos aspectos como los es: la búsqueda de trabajo, la crisis económica, la delincuencia juvenil, la crisis social, y la falta amor en la familia.

No obviamos las características de los personajes principales, secundarios y terciarios. Por último enunciamos las conclusiones a la que llegamos después de la lectura de esta experiencia literaria.

B. BIOGRAFÍA DE LA AUTORA

Rose Marie Tapia (1947) desarrolló una carrera gerencial en la empresa privada en Chitré. Incursionó en la Literatura panameña con su novela Caminos y encuentros, Mención de Honor del Premio Literario Ricardo Miró 2000. A partir de allí, inicia una intensa obra narrativa en la que la denuncia social es una de sus principales motivaciones. Sensible y sincera, logra comunicarse con sus lectores quienes de inmediato la convierten en la escritora más leída de Panamá.

Roberto por el buen camino, su novela de mayor tiraje (42,000 ejemplares a la fecha) y que fuera declarada por la CNN como el libro más vendido del 2006, ha sido traducida al inglés. El 24 de junio de 2007 en su sección de arte y letras, el Nuevo Herald (Estados Unidos) publica una lista de los libros más vendidos en Latinoamérica y España: En esa lista, Panamá ocupó dos de los diez lugares, con los siguientes títulos: La noche oscura y No hay trato, ambos de Rose Marie Tapia. En el año 2008 tres de sus libros: Roberto por el buen camino, Los ángeles del olvido y Mujeres en Fuga ocuparon el primero, segundo y tercer lugar en la lista de los más vendidos en Panamá, además, cuatro títulos más de esta autora estaban en esta lista.

Por su gestión y desarrollo en las letras, se le otorgó el galardón Estrella de Oro, Premio a la Cultura Estrella de Azuero 2007. Designada por el Círculo Cultural Anita Villalaz como la Escritora del año 2009

Fundadora del grupo literario Letras de Fuego, que celebra eventos literarios en la ciudad de Panamá, ideó el programa socio-cultural Siembra de Lectores para promover los círculos de Lectura a nivel nacional. Existen ya 21 de estos círculos. Este proyecto persigue promover la lectura en las ciudades así como en las áreas rurales. Al mismo tiempo, busca desarrollar la organización comunal. En los participantes se desea estimular la responsabilidad, la solidaridad y la conciencia ecológica.

B.1. OBRAS PUBLICADAS

Caminos y encuentros

Y era lo que nadie creía

Travesías mágicas

La noche oscura

La cárcel de temor

Roberto por el buen camino/ Roberto Down The Right Path

La raíz de la hoguera

Los ángeles del olvido

No hay Trato

Mujeres en fuga

Agenda para el desastre

C. RESUMEN GENERAL DE LA NOVELA: NIÑA BELLA

La novela Niña Bella, presenta en su estructura social la vida de una familia clase media-alta compuesta por Sayuri (la hija), Santiago (el padre), Miranda (la madre), Doña Antonia (la abuela), Santiaguito (el hijo menor) y Cochito (el perro). Sayuri tiene 9 años, era una niña muy feliz y tenía todas las comodidades, su padre Santiago era muy trabajador y trataba de darle todo lo necesario a su familia.

Trabajaba en el MBB ( Mont Blanc Bank) donde inició como cajero hasta llegar al puesto de gerente debido a la eficiencia en sus responsabilidades, lastimosamente por motivos de una crisis económica, el MBB desapareció tras una fusión de bancos europeos, esto provoco que Santiago fuera despedido. Más tarde Santiago llegó a casa con la terrible noticia que lo había despedido, desde este momento Santiago enfrentó una experiencia diferente, intentó conseguir trabajo pero, al no encontrar y aumentar sus deudas tomó la decisión de simplificar los bienes adquiridos, como vender la casa a un precio muy bajo en comparación a cuando él la había hipotecado. Esta noticia impacto de gran manera a su esposa provocando una discusión por la cual Miranda se golpeó la cabeza de tal manera que le provocó un derrame cerebral. Santiago encontró una casa económica en un barrio humilde, llamado Samaria, en el distrito de San Miguelito. Al mudarse le advirtió a Sayuri que su nueva casa no sería en nada parecido a donde vivían antes, Samaria era un lugar muy peligroso y no deseaba que saliera de casa mientras él iba en busca de trabajo para mejorar la situación.

Con Miranda enferma y él desempleado, Santiago se vio en la necesidad de pedir ayuda a su madre (Doña Antonia), para que cuidara a los niños mientras buscaba la manera de solucionar los problemas. Doña Antonia se sorprendió en ver a su hijo tan desmoronado y en esa situación, de una casa lujosa a una casa humilde, de comodidades a necesidades y sin preguntar brindo su ayuda cuidando a sus nietos, a pesar de no llevar una buena relación con su nuera. Sayuri a pesar de su corta edad y su falta de experiencia cuidaba con madurez a su hermanito y se puso contenta al ver llegar a su abuela ya que ella era su nieta favorita y mantenía una buena relación. Al saber que se iba a quedar aumento su felicidad.

Doña Antonia le puso ese calor familiar que necesitaba la familia dándole comida pues comían una vez al día y su perro cochito a milagro tenían para darle de comer.

Sayuri en su nueva escuela, se sentían diferente debido a que era pública, de pocos recurso, los estudiantes pertenecía a un extracto social bajo, su forma de vestir y habla era vulgar como delincuentes, todos se burlaban de ella diciéndole “yeyesita pobretona” solo por tener un habla educada y refinada. Todos la rechazaban, Chela una niña grande la defendió diciéndole a Sayuri que ignorara la actitud de sus compañeros pues sentían envidia, Chela le advirtió a todos que el que se metiera con Sayuri se metía con ella; desde ese momento fueron como hermanas, esto hizo que mejorara la relación con sus compañeras, también conoció a Joaquín un niño que llamaba su atención.

Sayuri apreciaba mucho a su perro cochito aunque ahora estaba muy enfermo porque no comía bien debido a la falta de dinero, su padre le dijo que escogiera entre venderlo o dejarlo morir lo cual la lleno de tristeza, fue muy duro para ella decidir y le propuso a su padre vender a cochito si él dejaba de fumar además de la condición de escoger bien a la persona a quien se lo iba a vender; quería toda la comodidad y seguridad para Cochito. Los nuevos dueños de Cochito era una familia de buenos recursos con dos niños; Sayuri encargó especialmente a la niña hacerse cargo de cochito al ver su interés tomaron la decisión que podía ir a visitarlo cuando quisiera, Sayuri se puso contenta. Al paso de unos días Santiaguito enfermó, el dinero recaudado en la venta de Cochito se invirtió en medicina, tuvo que quedarse en el hospital ya que tenía neumonía y no dejaba de llorar, para remediarlo Sayuri fue al hospital con Doña Antonia para que la dejaran entrar, al acercarse a la cama de Santiaguito le canto una canción dejando así de llorar.

Miranda también estaba hospitalizada y le dieron de alta, se enteró que Doña Antonia cuidaba a sus hijos pero no pudo hacerse ningún comentario, al llegar a casa Sayuri recibió con felicidad a su madre, Santiago la cargo y la llevó a su recámara. Doña Antonia tenía que atender también a su nuera a pesar de no llevarse bien, todo lo hacía por su hijo y sus nietos; constantemente le practicaba su terapia y Miranda se resistía a recibir ayuda de su suegra. Con el ejemplo constante y la perseverancia de Doña Antonia hizo ver a Miranda que su actitud era incorrecta, haciéndola meditar, reflexionar y entablar una estrecha relación nuera-suegra facilitando así las cosa.

El cumpleaños de Sayuri llegó y sólo su abuela lo recordó, su padre está muy ocupado, al llegar a la escuela la esperaba Chela quien la felicitó y Joaquín le había compuesto y dedicado una canción de “reggae” llamada Niña Bella.

Santiago conversando con su madre le confesó que estaba por llegar a la desesperación y perder la esperanza; intentaba conseguir trabajo y siempre era lo mismo faltaba actualizarse, es decir incluirse en el mundo de la tecnología. Él se sentía con mucha edad para aprender esas cosa, también le confesó que había conseguido un trabajo que no era digno, algo que no se debe perder siendo rico o pobre es la integridad. Doña Antonia le respondió que nunca es tarde para a aprender e inició un curso en el INADHE, aprendiendo lo básico para manejar una computadora, le enseño a Santiago con el ejemplo es más, lo sorprendió una vez más al vender sus prendas para comprar una Lapto. Dictaba curso de computadora en su casa aportando y mejorando los ingresos; Santiago aceptó tomar el curso ya no tenía que salir en busca de trabajo sino que el trabajo vendría a él por medio de llenar currículo y enviarlo por medio de la Web, poco a poco estaba en aumento los ingreso en la casa y ya no pasaban tantas necesidades.

Un día Santiago escribió una columna en un diario con el título “El trabajo de buscar trabajo”, un cliente suyo del MBB le ofreció presentar una columna por semana en el periódico, al ver su éxito le propusieron que escribiera dos columnas por semana por lo cual recibiría 800 dólares al mes. Los escritos era tan exitoso que el público sugería que confeccionara un libro narrando las vivencias y su cambio de vida; Santiago no estaba seguro de esta idea pero su madre, su familia y las personas de barrio lo hicieron cambiar de idea y él decidió aceptar.

Publicaron en la lotería que Cochito había desaparecido, Sayuri, Chela y Joaquín fueron en busca del perro sin supervisión y sin permiso, pasaron todo el día cuando por fin lo pudieron encontrar lo devolvieron a su dueña pero esta ya había conseguido otro perro. Sayuri no aceptaba la paga, viendo su actitud y cariño la familia se dio cuenta que Sayuri apreciaba a Cochito, de tal manera que tomaron la decisión de devolvérselo. Al llegar a casa Santiago no se pudo poner bravo por esa acción por la intensión correcta de su hija, aunque le dijo que consultara la próxima vez.

Al paso de los días Santiago estaba confeccionando las ideas y plasmándola en su libro, al terminarlo realizo una reunión con todos los miembros que participaban de la novela y para discutir el nombre de dicho libro; después de un breve intercambio de palabras y de estimulo finalmente decidieron ponerle por nombre “Niña Bella”, debido a qué Sayuri era el personaje principal por su actitud y forma de ser en la novela.

Doña Antonia le pregunto a Santiago que si estuviera que escoger entre su forma de vida anterior y la actual, cual escogería, la respuesta de Santiago fue: “la actual que a pesar de tener una vida más humilde, paso más tiempo con mi esposa, mis hijos y contigo mamá; mi vida es más limitada pero más feliz y la felicidad no se basa en dinero si no en la relación con Dios y con mi familia que es lo más importante”.

D. ARGUMENTO

Sayuri ”Niña Bella”, Hija de Santiago y Miranda, Hermanita de Santiaguito, nieta de Doña Antonia y amiga de Chela y Joaquín. Esta historia se ve sumergida en la realidad que muchas familias viven; podemos darnos cuenta como Sayuri, a pesar del cambio entre cuando lo tenía todo y lo perdió, se mantuvo humilde y toma fuerza para seguir adelante. Durante esta historia vemos como Sayuri descubre a cada uno de sus familiares por ejemplo:

Doña Antonia, mamá de Santiago y abuela de Sayuri y Santiaguito. De pocos estudio pero muy sabia gracias al mejor de los libros, la Biblia y es un personaje que representa esperanza y ejemplo de fortaleza para esta familia.

Santiago, padre de Sayuri y Santiaguito. Hombre trabajador que lucha por dar a su familia lo mejor, buen padre, buen esposo, buen hijo.

Santiaguito, hermano pequeño de Sayuri. A quien describe con mucho cariño y aprecio.

Miranda, esposa de Santiago y madre Sayuri y Santiaguito. Que inicia siendo una persona muy amargada y exigente, esto era debido a que culpaba a santiago por la muerte de sus padres, pero podemos como cambia su forma de ser después del derrame que sufre donde empieza su proceso de cambio. Su relación con Doña Antonia cambia gracias a las sabias palabras que le dijo Doña Antonia “Supera tus miedos… ” y desde allí Miranda fue cambiando su comportamiento convirtiéndose en la madre, esposa y nuera que debía ser desde el inicio.

Chela y Joaquín, amigos de Sayuri en Samaria. Chela quería aprender a ser una Lady y eso muy hermoso como su amistad va creciendo conforme pasa la historia. Joaquín, Sayuri lo describe físicamente y es un personaje que ha tenido una vida difícil, pero gracias a esta amistad entre estos tres personajes los ayuda a superar todos los obstáculos que se presentan.

Cochito, la mascota de Sayuri. Es un Schnauzer miniatura y que inicia siendo el primer y mejor amigo de Sayuri.

Pero si quieres saber cómo historia continúa, te invito a leerla y verás como cambiará tu visión de la vida.

E. TEMA CENTRAL DE LA NOVELA

El tema principal de la novela, se refiere a la denuncia social; donde la autora de niña bella Rose Marie Tapia expresa temas contemporáneos que están sucediendo en nuestro país, a la vez que alude a su propia confección en medio de los sinsabores que enfrentan sus protagonistas, como Sayuri Moreno base de esta historia y su familia, logran pasar una difícil prueba que el destino le pone para que se den cuenta que la riqueza no es todo en la vida, sino el amor que puedo dar hacia los demás, como hizo Sayuri en su familia. La autora narra el impacto de la crisis económica y social en una familia común, y nos muestra como encender muestra luz interior para salir adelante, aun cuando las amenaza parezcan cerrarnos el paso.

La denuncia social se plasma en los diversos aspectos que se dan en la novela:

Búsqueda de un trabajo: esta situación se da en todo el mundo, porque las personas tienen necesidades que suplir en sus hogares, pero al no encontrar un trabajo, se pierde el ánimo de superación, también la falta de trabajo porque no se da el voto de confianza para las oportunidades, ya sea por la falta de experiencia o por los falta de estudios realizado. Este tema en particular se da porque la sociedad no está actualizada, las personas piensan que solo debo estudiar hasta cierto punto y encontrare un buen trabajo, pero en realidad las personas nunca terminan de estudiar, porque el conocimiento es poder.

La delincuencia juvenil: se ubica, por lo menos en América Latina, dentro de un contexto social caracterizado por grupos de niños y adolescentes ubicados dentro de niveles de miseria o pobreza, desempleo, narcotráfico, concentración urbana, baja escolaridad o analfabetismo, agresiones sexuales y desintegración familiar. A estos grupos sociales se les ha negado todos los derechos humanos, tales como el derecho a la vida, la salud, la educación, la vivienda, en fin, el derecho al desarrollo.

Crisis Económica: En la novela esta fue una de las principales razones de desesperación, porque todo lo que había conseguido Santiago lo perdió y vendió algunas otras cosas para conseguir dinero y poder sacar a su familia adelante. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

Crisis social: en este aspecto se demuestran los diferentes tragedias vividas en panamá como la muerte de 300 personas por el dietileneglycol en el 2006, el accidente del lunes 23 de octubre de 2006 cuando un incendio consumió en escasos minutos un autobús y provoco la muerte de 18 personas, este tipo de aspecto se dan por que las personas no toman conciencia de las consecuencia de sus actos y las personas no le importa la situación de los demás, sino el bienestar propio, por eso debemos ser más responsables en cuanto a cómo somos con el prójimo y saber que si cambiamos nuestra aptitud, comportamiento y hacemos el bien toda la sociedad puede cada ser mejor para el beneficio muestro.

Falta de “AMOR” en las familias: el amor básicamente es dar, compartir, consecuentemente la falta de amor sería ser egoísta, lo que sucede en la sociedad en que vivimos, los niños se crían con desamor, llevan una vida de resentimiento y dolor. En la novela se refleja muy claro porque la familia vivía llena de lujos y de repente son pobres, pero esa pobreza no fue mala, por ellos llegaron a unirse más y a darse cuenta que la verdadera felicidad era el amor, por eso Sayuri dijo un abrazo es más importante que tener un celular nuevo y el amor en la familia es más importante que tener todo el dinero. Este aspecto de falta de amor se da en la sociedad por que los padres son la base, para que sus hijos crezcan en un mundo donde se ha perdido los valores, por eso hay la delincuencia juvenil y tanta juventud perdida, porque siempre lo material es frecuentemente más importante y lo que más vale y se conserva para toda la vida es la unión de la familia.

F. CARACTERISTICAS DE LOS PERSONAJES

f.1. Personaje Principal:

Sayuri Moreno: una niña preciosa, de once años, alta para su edad, delgada, de piel blanca, cabellos largos castaños y una sonrisa que inspiraba ternura. Con frenos de ortodoncia que no afean su expresión, lo que más resaltaba de su rostro eran sus ojos, entre verdes y chocolates. Sayuri afronta una vida difícil pero siempre con el ánimo de superación y el positivismo que siempre le demostraba a su padre, cariñosa.

f.2. Personajes Secundarios:

Santiago Moreno: es el Papá de Sayuri, es guapo e inteligente, trabajó por veinte años como gerente en el Mont Blanc Bank, a los veintidós años, cuando cursaba estudios en economía, inicio como cajero y luego ascendió a subgerente y un año después, a gerente. Santiago es una persona que quiere lo mejor para su familia y busca la felicidad, es sabio, pero soberbio porque no quería seguir consejos de su madre y cuando los siguió todas las puertas de oportunidades se abrieron.

Miranda Arango: mamá de Sayuri y esposa de Santiago, le encantaban las fiestas y la diversión, tenía ínfulas de aristocráticas, de una familia con una supuesta fortuna pero de puras apariencias. Miranda es una persona que abusaba de Santiago pidiéndole cosas materiales que él no podía pagar con una aptitud de soberbia, pero gracias a Doña Antonia ella reflexiono y se dio cuenta que lo que le había enseñado su familia era a amar las cosas materiales y ella empezó a amar a su familia porque esa es la verdadera felicidad.

Santiaguito: segundo hijo de Miranda, hermano de Sayuri, un bebé que tenía necesidad de afecto donde la que lo cuidaba era Sayuri porque su madre estaba enferma, pero el niño sufrió cuando le dio neumonía pero gracias al amor de su familia logro salir adelante.

Doña Antonia: Abuela de Sayuri y Santiaguito, mamá de Santiago, una persona cálida, amable y emprendedora, no tuvo muchos estudios pero sus enseñanzas la sacaba de la Biblia y las compartía con quien la necesitara, Sra. Antonia fue la base fundamental para que su hijo saliera adelante.

Chela: amiga de Sayuri, carácter fuerte, quería ser una lady y le dijo a Sayuri que quería que le enseñara como caminar y a sentarse. Comprensiva y cuando molestaban a Sayuri ella la defendía, valiente.

Joaquín: es un niño muy guapo, piel canela, ojos de color miel, y una sonrisa que siempre luce. Su apodo era “Plomito” porque fue herido en un tiroteo, Joaquín es el mejor amigo de Sayuri, un niño bueno, valiente, que quiere mucho ha Sayuri que estaría dispuesto a estudiar medicina para que Sayuri aceptada se su novia.

Sr. Aparicio: director del periódico donde se publicaban las columnas de Santiago “El trabajo de buscar trabajo” gracias a este trabajo Santiago logro estabilizarse económicamente y tomo la decisión de publicar una novela niña bella, donde el Sr. Aparicio logro que la novela fuera un éxito.

La Maestra: es una persona de treinta años, bonita, con tres hijas y su esposa, muy inteligente, y con mucho esfuerzo realizo sus estudios en la universidad, su mamá vendía frutas, era muy pobre pero por el deseo de superarse estudio.

Cochito: Es un perrito Schnauzer miniatura, bonachón, alegre, muy intrépido, pesa poco, flaquito, pelo de color negro tupido, áspero y duro. Siempre está vigilando y dispuesto a defender, es el mejor amigo de Sayuri, para cochito es un perro muy hermoso aunque Sayuri lo vendió para que estuviera en mejores condiciones, el un día se escapo y cuando Sayuri lo fue a buscar el perrito fue hacia ella y volvieron ha estar juntos.

G. CONCLUSIONES

1. Concluimos que el tema de la novela “Niña Bella” es de Denuncia Social y Narra el impacto de la crisis económica en una familia común, muestra como es posible encender nuestra luz interior para salir adelante, aún cuando las amenazas parezcan cerrarnos el paso. Nadie nace pensando en enfrentar adversidades, pero estas a menudo suelen interponerse entre nosotros y nuestras expectativas, aun cuando seamos muy jóvenes. Desde otro ángulo vemos la unión familiar y que cada miembro de la familia juega un papel importante, influyendo en las decisiones para beneficio propio practicando así una buena comunicación.

2. Concluimos que la novela “Niña Bella” nos enseña que debemos tener en cuenta que en esta vida no todo es color de rosa, que hay hambre, miseria y mucha disparidad social a nuestro alrededor y nosotros no escapamos de esta realidad ya que en cualquier momento nos puede alcanzar. También nos enseñan a apreciar lo que tenemos, ya que la felicidad se alcanza con la humildad y no con la vanidad.

3. Concluimos que el mensaje de la novela es que en la vida podemos tener momentos buenos y prósperos, así también podemos enfrentar problemas y adversidades; pero no por eso nos debemos rendir, debemos luchar y tener siempre la esperanza que aunque nuestra vida este llena de conflictos y pruebas existe un Dios que nos muestra su luz aun en el mas oscuro camino y nos enseña que confiando en él y en nosotros mismos siempre podemos salir adelante ante cualquier adversidad.

...

Descargar como  txt (22.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt