ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nieve de Orhan Pamuk


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo

Nieve de Orhan Pamuk

En el mundo hay muchas religiones, unas similares a otras muy diferentes. Las religiones se juzgan unas a otras y dicen que la suya es la correcta, todas tiene con que justificarlo. Pero el hecho de no creer en ninguna religión significa no estar ligado a los compromisos de la religión, a eso se le llama ateo “Que niega la existencia de Dios”. (www.rae.es)

En la novela Nieve escrita por Orhan Pamuk se toca este tema. En Kars un pueblo de Turquía, donde él hay problemas con la religión y la política, ya que de ser un país musulmán el gobierno lo quiere cambiar a islámico para que el estado se modernice y se occidentalizarse. Claro que estos grupos están en conflicto casi todo el tiempo. Pero al ser ateo como lo es el personaje principal Ka se libra de tomar un bando y exponerse a cosas no deseadas.

Ka es un poeta que fue exiliado de Turquía por un conflicto que tuvo, años después regresa a Kars por razones de trabajo en el periódico “La República” y personales y estas se irán vinculando a lo largo de la historia. Venia como reportero para cubrir las elecciones municipales y los suicidios que se estaban dando en las jóvenes musulmanas del poblado, investigar el porqué de esto, al entrevistar a sus familiares amigos etc. con tal de encontrar una explicación. La razón personal era la de que se había enterado que Ipek la mujer que el amaba en sus tiempos de estudiantes se había divorciado de su esposo Muhtar.

La razón por la que se separaron Muhtar e Ipek fue que Muhtar cambiaba de orientación religiosa continuamente y en una ocasión por la causa de su religión hubo un conflicto entre ellos, que Ipek no se quería y fue cuando Ipek no pudo más y le pidió el divorcio, además de conflictos previos. Ka claro aprovecho esta oportunidad en la que Ipek se encontraba soltera para conquistarla, casarse con ella y escapar a Francfurt.

Como es de esperarse Ka es ateo, sin embargo no lo publica, ni lo acepta o lo niega, cuando le conviene porque vive en una sociedad en la que ser ateo es mal visto incluso despreciable. En realidad en muchas religiones ser ateo, es malo según su punto de vista, ya que para ser ateo no se debe creer en dios. Lo que para los religiosos es algo tremendo, dado que se está negando la existencia de lo que mas veneran y lo que ven como la máxima autoridad absoluta.

Pero no necesariamente hay que negar la existencia de dios para ser ateo. Simplemente uno no debe creer en ninguna forma de identidad creadas previamente por religiones. Se puede creer que existe algo o alguien que nos creo o que es superior a nosotros, pero sin tener que darle una forma o imagen y mucho menos venerarla.

La religión lo que hace en si es limitarte darte un sentimiento de culpa y obligarte a obedecer atreves del miedo. Por ejemplo la religión católica: dios te ama,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com