ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel Fonético-Fonológico


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 9

EL NIVEL FONÉTICO-FONOLÓGICO

La lengua es un sistema de signos cuyos elementos se conforman con una parte física o significante y un aspecto conceptual llamado significado.

En este capítulo estudiaremos esa parte física del signo lingüístico constituida por los sonidos del habla, es decir, el aspecto fónico de la lengua.

La realización material de una lengua se da mediante la reproducción de sonidos articulados llamados fonemas.

Los fonemas de una lengua pueden analizarse y estudiarse desde dos enfoques distintos pero complementarios. Por una parte está la fonética, que estudia las características físicas de cada uno de los fonemas que constituyen una lengua, y la otra es la fonología, que se encarga de estudiar la forma en como dichos fonemas se relacionan y funcionan en el sistema de cada lengua.

6.1 LA FONÉTICA.

La fonética se encarga de estudiar las condiciones en que se da el sonido. Los sonidos del habla (fonemas) se producen gracias a la intervención de tres grupos de órganos:

A) De la respiración

B) De la fonación

C) De la articulación

Los órganos de la respiración son los pulmones y los bronquios. El fenómeno de la respiración consta de dos momentos: la espiración y la aspiración.

Mediante la espiración se produce una columna de aire que al salir de los pulmones pasa por la tráquea y la laringe, donde se hallan las cuerdas vocales, mismas que al vibrar producen el sonido que denominamos como voz. A este proceso se le conoce como fonación.

Finalmente en las cavidades faríngea, bucal y nasal se produce el proceso de la articulación, que consiste en el movimiento de los labios, de la mandíbula inferior, de las mejillas, de la lengua y del velo del paladar que modifican la forma y el espacio de la cavidad bucal, haciendo que el aire produzca a su paso efectos acústicos más o menos diferentes.

El proceso de articulación es el que permite modular el sonido o voz producido en el aparato de la fonación, y así, surgen los distintos sonidos que constituyen el sistema fonético de una lengua, pero en su particular manera de pronunciar los sonidos de su lengua materna a los que se denomina alófonos.

6.2 LA FONOLOGÍA

La fonología también estudia los sonidos del habla, pero como parte de un sistema fonológico de una lengua, es decir, la manera en que operan o funcionan los fonemas en ese sistema.

En este sentido, los fonemas sirven para distinguir una palabra de otra. Por ejemplo:

PESO Y BESO

Solo se distinguen por la diferencia fonética que hay entre los fonemas /P/ y /B/, a esta función se le conoce como valor distintivo de los fonemas.

La fonología analiza como los fonemas intervienen en el cambio del significado de los signos lingüísticos. Es este sentido, entendemos a los fonemas como imágenes sonoras, representación mental de los sonidos de la lengua.

“La fonología estudiara, entonces los fonemas, mientras que a la fonética le corresponde el estudio de los alófonos”

6.3 CASIFICACIÓN DE LOS FONEMAS DEL ESPAÑOL MEXICANO

Los fonemas de todas las lenguas se dividen en dos categorías: las vocales y las consonantes.

Las vocales se caracterizan funcionalmente porque por si solos pueden formar una sílaba.

O-LA

Por el contrario, las consonantes nunca pueden formar una sílaba de manera aislada.

6.3.1 CLASIFICACIÓN DE LAS VOCALES

Los criterios de clasificación de las vocales son:

A) Altura

B) Serie

C) Trabajo de los labios

A>> La altura

Es el nivel de levantamiento de la lengua para pronunciar determinada vocal, así tenemos que, según este rasgo las vocales se clasifican en:

ABIERA: /A/

MEDIAS: /E/ /O/

CERRADAS: /I/ /U/

En la vocal abierta /A/, la lengua se queda en la base de la boca.

Al pronunciar las vocales /E/ y la /O/, la lengua sube un poco más y se queda a mitad de la cavidad bucal

Cuando pronunciamos las vocales cerradas /I/ y la /U/ el nivel de la lengua sube aún más, hasta casi ocupar toda la cavidad bucal.

B>> Por la serie se considera la parte de la lengua que se levanta al momento de pronunciar cada una de las vocales. De acuerdo a este rasgo las vocales pueden ser: anteriores, central, posteriores.

Las vocales anteriores son la /I/ y la /E/, ya que al pronunciarlas la parte delantera de la lengua es la que se utiliza.

La central es la /A/ puesto que en su pronunciación se levanta la parte media de la lengua.

Las vocales posteriores son la /O/ y la /U/ porque la parte posterior de la lengua es la que más trabaja en su articulación.

C>> TRABAJO DE LABIOS

En este sentido las vocales pueden ser labializadas o no labializadas.

Las vocales /A/ /E/ /I/ son no labializadas porque en su articulación no intervienen de manera significativa la posición de los labios.

Y en cambio en las vocales /O/ /U/ los labios son un factor determinante para su pronunciación.

/A/ Abierta Central No labializada

/E/ Media Delantera No labializada

/I/ Cerrada Delantera No labializada

/O/ Media Posterior Labializada

/U/ Cerrada Posterior Labializada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com