ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles De Comprension Lectora


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

En la lectura interrogantes y concreciones el autor: Alberto Flores Martínez nos trata de dar herramientas para delimitar y conceptualizar un problema docente delimitándolo y formulando los elementos del mismo.

Problematizar, desde un punto de vista metodológico, significa precisar, delimitar el objeto de estudio en cuanto al tipo e importancia de las relaciones posibles entre cierto número de hechos y acontecimientos sociales.

Problematizar, significa precisar, delimitar el objeto de estudio en cuanto al tipo de importancia de las relaciones posibles entre cierto número de hechos y de acontecimientos sociales.

El mejorar y depurar el planteamiento del problema objeto de estudio se traduce más bien en un deseo, generalmente ambicioso, de decirlo todo y en forma organizada.

Sefchovich/Waisburd nos hacen recordar que la sociedad ha creado cerrojos mentales que bloquean o impiden el desarrollo de la creatividad. Estos cerrojos suponen juicios de valor que “cierran” la posibilidad de tener asociaciones libres, de arriesgarse a retos nuevos, de crear innovaciones. Por esto hay quien nos invita a abrir estos cerrojos con unas llaves mentales, las cuales nos permiten fluir.

Un ejemplo que nos muestra la lectura de los muchos que nos menciona sobre los cerrojos mentales es:

*Da la respuesta correcta. Busca otras posibles respuestas.

Nos menciona que después de terminar de leer lo antes dicho tendremos la oportunidad para dejar y olvidar el texto cambiando de lo abstracto a lo correcto…

La delimitación lo describe que no por ser el segundo en mencionarse tiene que ser el segundo paso en seguir que cualquier paso que se tome siguiendo la problematización es el correcto.

Según Rojas, la delimitación del tema es el proceso que permite concretar el objeto de estudio hasta llegar a precisarlo de acuerdo a los aspectos, relaciones y elementos del grupo o comunidad en que pretenden indagarse, considerando su ubicación espacio temporal (en áreas, momentos, periodos). Eso significa fraccionar la realidad objetiva, pero en el pensamiento, a través de la abstracción Hay un esquema para la delimitación del problema (Dorra/Sebilla):

•Origen del problema

•Su descripción general

•Sus límites supuestos

•Estructuración: a)Recuento de sus componentes b)Análisis de la subordinación de las partes

•Definición, para establecer precisa y claramente cada elemento

•Respuestas probables

•Procedimientos

•Lectura de la documentación específica

El problema es la manera de reflexionar acerca de un objeto (Althusser).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com