ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles De Escritura


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  3.820 Palabras (16 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Los procesos de la adquisición de la lengua escrita y de la lectura son muy complejos, y es de suma importancia que tanto docentes como padres de familia estén concientes de la forma en que estos conocimientos se van construyendo y conozcan en qué etapa se encuentra un niño para saber cómo ayudarlo para que logre completarlo.

Aunque ambos procesos están muy relacionados, es importante saber que no son la misma cosa, sino que son dos procesos donde uno se apoya en el otro conforme se van dando avances; por decirlo así, uno es el pie izquierdo y el otro es el pie derecho y juntos van recorriendo un mismo camino (el lenguaje) apoyándose simultáneamente.

Para dar un mejor entendimento de este escrito, he decidido separarlos en tres subtemas: Conceptualización de la Lectura, Conceptualización de la Escritura y Niveles de Redacción.

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA LECTURA

Para poder evaluar el nivel de lectura es necesario aplicarle algunas pruebas de manera individual, ya que de manera grupal sería imposible identificar sus conocimientos acerca de este proceso.

La lectura consta de dos aspectos importantes que es necesario identificar para hacer la correcta lectura de palabras o textos:

• CUALITATIVO: Se refiere al contenido fonético de la palabra, es decir, cuáles letras la integran, y en qué orden aparecen.

• CUANTITATIVO: Que hace referencia a la cantidad de letras que integran la palabra, si ésta es larga o es corta.

Para realizar la valoración, se sugiere presentar al niño palabras para leer con y sin imagen de apoyo, y de ser necesario, algún enunciado con y sin imagen de apoyo; si se considera también factible, se puede manejar algún texto corto con y sin imagen de apoyo, cuando el niño ha logrado superar los casos anteriores.

Se manejan tres niveles de lectura, dependiendo de la presencia o ausencia de estas dos cualidades:

PRIMER NIVEL

El primer nivel de lectura se da cuando el niño no logra identificar las dos cualidades. Considera que el texto no tiene significado, por lo que se limita a deducir que ahí dice nada, o a adivinar la palabra o texto que cree que está escrita. Se pueden dar casos también donde una palabra larga señala el nombre de un objeto grande y una palabra corta indica un objeto pequeño.

Ejemplo:

Palabra o texto sin imagen de apoyo: Sapo

Interpretaciones, el niño deduce que ahí dice:

• Nada

• Hay una pelota (se refiere a la letra O)

• Hormiguita (palabra corta, objeto pequeño)

• Rana (al ver el dibujo si se presenta)

Además, cuando se le presenta la palabra u oración con una imagen de apoyo, la interpretación se hace en función de ésta, sin considerar las características de la palabra escrita (letras que la forman, cantidad de letras o de palabras si es un enunciado, etc.), se dan entonces tres situaciones: primero, el niño interpreta en el texto el nombre del dibujo; segundo, hace un comentario relacionado con la imagen; tercero, describe la imagen.

Ejemplo:

Texto con imagen de apoyo: El elote es rico (dibujo de un elote)

Interpretación, el niño deduce que ahí dice:

• Elote (nombre del dibujo)

• Me gusta el elote con limón (comentario)

• Es un elote amarillo y tiene hojas (descripción)

SEGUNDO NIVEL

El segundo nivel se presenta cuando el niño ha logrado identificar claramente uno de los dos aspectos de la lectura, generalmente el cuantitativo, por lo que las interpretaciones se basan principalmente en la cantidad de letras de una palabra, o de palabras en un enunciado.

Una palabra larga puede deducirla como cualquier nombre largo que conoce (no necesariamente si es el nombre de un objeto grande) y una palabra corta le significa cualquier palabra corta que conozca.

Ejemplos:

Palabra larga sin imagen: Refrigerador

Interpretación, el niño deduce que ahí dice:

• Manzana

• Computadora

Palabra corta sin imagen: Pato

Interpretación, el niño deduce que ahí dice:

• Casa

• Oso

Al presentarse una palabra acompañada de una imagen de apoyo, el niño intenta leer la palabra, aunque la imagen seguirá siendo la principal referencia, sirviéndole para anticipar y confirmar lo que está escrito, se distingue del primer nivel porque existe un intento de lectura sobre la palabra, en ocasiones siguiendo un silabeo guiado con su dedo sobre la palabra.

Ejemplo:

Palabras con dibujo de apoyo: monedas (dibujo de monedas), juguete (dibujo de un carrito).

Interpretación, el niño deduce que ahí dice:

• Di-ne-ro.

• Ca-rri-to.

Cuando le presentamos al niño un enunciado, pueden ocurrir dos situaciones: primero, el niño interpreta el enunciado mencionando otro enunciado con el mismo número de palabras, aunque nada tenga que ver con lo que está escrito; segundo, el niño hace un ajuste mencionando una palabra donde el número de sílabas de ésta coincide con la cantidad de palabras del enunciado.

Ejemplo:

Enunciado: El elote es rico.

Interpretación, el niño deduce que ahí dice:

• Mi casa es grande (4 palabras en ambos enunciados)

• Pe-lo-ti-ta (4 sílabas por 4 palabras del enunciado)

En estos casos de palabras y enunciados con imagen, se observa al ejecutar la lectura una correspondencia sistemática entre las partes escritas (señaladas con su dedo usualmente) y las partes de la emisión oral.

Al identificarse preferentemente el aspecto cualitativo, el niño puede leer la(s) primera(s) letra(s) de una palabra o la primera sílaba, pero sin leerla correctamente.

Ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com