ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles De Expresion


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 2

Niveles De Expresión

Variedades difásicas: O estilos de lengua están condicionados por la situación de comunicación. El canal determina la lengua oral y la lengua escrita.

Variante formal: Se aproxima a la lengua escrita y culta, conferencias, exposiciones, clases magistrales, mayor organización sintáctica y una cuidada selección léxica.

Variante coloquial: Característica de la lengua oral, puede aparecer en la escrita, cartas familiares (textos teatrales, diálogos entre personajes de una narración).

Jergas: Ciertos grupos profesionales utilizan un tipo de variantes, difícilmente compresibles para personas ajenas a su colectivo que se conocen como jergas profesionales: la de los abogados, la de los médicos.

El término argot: designa jergas de grupos marginales, utilizadas para que no sean entendidas: El argot carcelario, el mundo de la droga... En muchos casos, se trata del único registro del que disponen estos hablantes, por lo que constituye, como veremos, una variante diastrático. El argot es usado también como símbolo de grupo.

Variedades diastáticas: Las variedades diastáticas o registros de lengua se establecen en función de diferencias en el nivel cultural de los hablantes:

Nivel culto: Mayor dominio y corrección fónica, morfosintáctica y léxica, concreta más eficazmente las relaciones entre lenguaje y pensamiento.

Nivel común: Menor fluidez en el manejo del código; ésta se refleja en el uso de muletillas y de otros elementos relacionados, así como en la reducción del vocabulario y en la limitación en el uso de oraciones compuestas.

Nivel vulgar: En este nivel, se manifiestan ya dificultades en la relación entre lenguaje y pensamiento, que se traducen en titubeos, muletillas, uso de palabras comodín, o en problemas de construcción gramatical (anacolutos).

*En el nivel fónico. Se producen metátesis o cambios de orden entre sonidos.

*En el nivel morfosintáctico. Se observan analogías, casos de leísmo, laísmo y loísmo.

*En el nivel léxico. Confusión de una palabra o de una expresión con otra.

Variedades diatónicas: Las variedades diatónicas o dialectos están determinadas por la historia de un territorio. Son las realizaciones que una lengua adopta en las distintas zonas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com