Español / Niveles De La Lengua

Niveles De La Lengua

Documentos de Investigación: Niveles De La Lengua
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.908.000+ documentos.

Enviado por:  victor.hernandez  29 abril 2013
Tags: 
Palabras: 463   |   Páginas: 2
Views: 94

Los distintos usos que hacemos de nuestra lengua (o idioma), originan los niveles del lenguaje.

Lenguaje culto: sistema del habla empleado por personas cultivadas o con cierto grado académico; por esta razón aquí se incluyen los niveles científico y literario.

Dentro de esta categoría de lenguaje culto, podemos hacer una distinción en tres rangos, según el nivel cultural:

• Nivel culto

• Nivel común

• Nivel popular

Lenguaje Científico

Es el que se emplea para hablar o escribir sobre un área determinada de la ciencia o la cultura. El lenguaje técnico–científico no es uniforme. Cada rama del saber, cada disciplina, utiliza un lenguaje propio. Más que de un solo lenguaje científico pues, habría que hablar de variedades o subsistemas que coinciden en unas características comunes.

Lenguaje Técnico

El lenguaje técnico utiliza el lenguaje natural, pero previamente definido en gran parte de sus términos, de manera que las palabras adquieren técnicamente un significado propio y adecuado a los fines de la comunidad que las utiliza. Así, el lenguaje técnico de la física, por ejemplo, define el sentido en que utiliza términos, también propios del lenguaje ordinario, como son fuerza, masa, velocidad, espacio, etc., y el lenguaje técnico de la medicina, oscuro para los profanos, es sumamente útil para la práctica médica.

Lenguaje Literario

El lenguaje literario es, básicamente, la lengua escrita estándar en la que se introducen palabras poco usuales (cultismos, voces inusitadas, extranjerismos, arcaísmos, etc.) y que se somete normalmente a una voluntad de forma. Por una parte, tiene muchos rasgos que lo acercan a la lengua escrita culta; pero por otra, es frecuente que aparezcan en él giros coloquiales y hasta vulgares, para producir ciertos efectos expresivos.

Lenguaje Poético

El poeta o artista, para lograr un lenguaje poético, utiliza las llamadas figuras literarias, las cuales garantizan la belleza y perfección de sus obras.

Estas figuras son:

Metáfora:

Es la figura literaria que busca la belleza al reemplazar un término con sentido real por otro figurado.

Comparación o símil:

Es la figura que representa una comparación entre dos términos. Utiliza en su construcción el enlace comparativo como.

Prosopopeya o personificación:

Como su nombre lo indica, consiste en otorgarle cualidades inherentes del hombre a seres inanimados o irracionales.

Hipérbole o Exageración:

Esta figura exagera los hechos al aumentar o disminuir las situaciones.

Lenguaje Coloquial

Surge de forma espontánea en una conversación. La espontaneidad es imprescindible para explicar el subjetismo, el registro coloquial es contundente e incluso se usan palabrotas (garabatos).

Lenguaje Estándar

Es un dialecto particular de una lengua que se utiliza en un determinado territorio, donde es considerada la lengua "más correcta".

Una lengua estándar se define por la selección de maneras de hablar y el rechazo de otras. Es la versión cuyas normas ortográficas ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.908.000+ documentos