ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones Elementales En Control De Incendio


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  2.428 Palabras (10 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 10

NOCIONES ELEMENTALES SOBRE CONTROL DE INCENDIOS

Fuego: es el producto de la combustión, caracterizado por la emisión de humo, calor o llamas. Es una reacción química de combustión incontrolada.

El fuego es exotérmico porque emite calor, que puede generar ondas explosivas de variable velocidad y poder destructivo.

Los compuestos formados (reacción química) con emisión de calor se llaman Exotérmicos.

Los compuestos formados con absorción de calor se llaman Endotérmicos.

Combustión: es la reacción entre una sustancia y el oxígeno con desprendimiento de calor y donde la llama, la incandescencia o el humo pueden o no estar presentes.

Triangulo del fuego: es la unión de los elementos que conforman la combustión y que deben estar presentes para originar un fuego: combustibles-calor-oxigeno.

Tetraedro del fuego: es la unión de elementos que conforman el triángulo de fuego, combinado mediante un proceso llamado reacción en cadena.

La combustión con llamas puede concebirse como un tetraedro, en el que cada uno de los lados es contiguo a los otros tres, y cada uno representa uno de los cuatros requisitos básicos: combustible, calor, oxígeno y reacción en cadena de la combustión no inhibida.

1. Combustible: Es toda sustancia que tiene la capacidad de arder, contiene ciertos elementos químicos que reaccionan con el O2en determinadas condiciones para producir el fuego.

El material combustible puede ser: sólido, líquido o gaseoso (vapor).

La peligrosidad de un combustible queda determinada por:

1. Punto de inflamación

2. Temperatura de ignición

3. Límites o rangos de inflamabilidad

2. Oxigeno (comburente): Elemento o sustancia capaz de mantener una combustión.

El Oxigeno es el comburente por excelencia.

Existen ciertos elementos químicos o combinación de éstos que pueden causar la liberación de oxígeno, se les llama “Agentes de oxidación” u “Oxidantes”.

Es el elemento que conseguimos en el ambiente en una concentración de 19% al 21% de su volumen.

3. Calor: Fenómeno físico que eleva la temperatura y dilata, funde, volatiza o descompone un cuerpo.

El calor es una forma de energía como que eleva la temperatura de la superficie del combustible hasta llegar al punto donde ocurre la unión química del combustible y el oxígeno.

4. Reacción en cadena: es la difusión y reigniciòn continua, automática lograda a los niveles de la temperatura de la llama.

Es el proceso mediante el cual progresa la reacción en el seno de una mezcla comburente-combustible.

Lo importante acerca de las reacciones en cadena es que la reacción no se inicia hasta que se haya colocado en el sistema alguna energía activadora (calor) para iniciarla, después de lo cual la reacción continúa espontáneamente.

Temperatura o punto de inflamación: es la temperatura mínima a la cual un líquido emite vapores en una superficie como para formar mezclas inflamables con aire, cerca de la superficie líquida.

Temperatura de ignición: Es la menor temperatura a la cual la sustancia (sólida, líquida o gaseosa) ha de ser calentada para que la misma se queme o se propague por sí sola, es decir, es la temperatura mínima que necesita alcanzar una sustancia para inflamarse sin ayuda de una llama abierta.

CLASES DEL FUEGO

Los fuegos han sido agrupados en cuatro clases generales según el tipo de combustible.

1. Fuego clase “A”: Son los fuegos que involucran a los materiales orgánicos sólidos, en los que pueden formarse, brasas, por ejemplo, la madera, el papel, cartón, pajas, carbones, textiles, etc.

2. Fuego Clase "B": Son los fuegos que involucran a líquidos inflamables y sólidos fácilmente fundibles por acción del calor (sólidos licuables). Dentro de este rubro podemos encontrar a todos los hidrocarburos, alcoholes, parafina, cera, etc.

3. Fuego clase “C”: Son los fuegos que involucran a los equipos eléctricos energizados, tales como los electrodomésticos, los interruptores, cajas de fusibles y las herramientas eléctricas, etc. Deben emplearse agentes extintores conductores de electricidad, tales como el agua.

4. Fuego clase “D”: Es el que se produce en metales combustibles tales como el magnesio, titanio, circonio, litio y sodio. Para controlar los incendios de esta clase se requiere de agentes extintores específicos, equipos y técnicas especiales.

PRODUCTOS DE LA COMBUSTIÒN

• Llama: es el producto de una reacción química rápida y persistente, que emite calor y luz. Dicha reacción debe sostenerse por sí misma, en el caso de no ser extinguida, hasta que la concentración del combustible o comburente, no desciendan por debajo del valor mínimo indispensable, para mantenerla.

• Humo: son las partículas incompletas que se generan de la combustión.

• Calor: cantidad de energía que se mide en grados de temperatura y es el responsable directo de la propagación de los incendios.

• Gases calientes: son aquellos gases a mayor temperatura que se generan en la combustión. Ejemplo: monóxido de carbono, dióxido sulfuro, óxidos nitrosos y otros.

MÉTODOS DE PROPAGACIÓN – TRANSMISIÓN DE CALOR

1. Convección: el calor se propaga a través de masas de vapor o aire caliente que ascienden logrando encender nuevos elementos combustibles.

2. Conducción: el calor se propaga a través del combustible.

3. Radiación: el calor se propaga a través de las ondas de calor generadas, las cuales viajan en línea recta, radiándose hacia las áreas.

INCENDIO

Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición de los seres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com