ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones Elementales Sobre El Control De Incendio


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  1.047 Visitas

Página 1 de 8

Nociones Elementales sobre Control de Incendios

Incendio

Fenómeno que se presenta cuando uno o varios materiales combustibles son consumidos en forma incontrolada por el fuego.

Causas de incendios:

Los incendios se pueden producir por diversas causas que generalmente están asociadas con el descuido y la negligencia humana. Ejemplos:

• Factor eléctrico: Debido a sobrecargas, una mala utilización y falta de mantenimiento a las instalaciones eléctricas.

• Chispa: El fumar cigarrillos o encender fósforos, incluida la fricción en instalaciones de gas.

• Aparatos productores de calor: Estos pueden ser desde hornos, secadores, calderas, quemadores, mecheros y otros; según lo requieran ciertos procesos; los cuales trabajan por combustión o electricidad, para lo que se utilizan diferentes materiales que generen calor al ser combustionados. Ejemplos: leña, granza de arroz, aserrín, gasolina, diesel, propano, etc.

• Materiales sobrecalentados: Puede ser por arrojar basura, cigarrillos encendidos, o botellas de vidrio en zonas de vegetación seca.

• Electricidad Estática: Falta de conocimiento de equipos eléctricos.

• Llama abierta: Por descuido u olvido al cocinar.

• Ignición Espontánea: Explosiones, oxidación de componentes orgánicos combustibles.

• Líquidos Inflamables: Aquellos que desprenden vapor o se inflaman a temperaturas menores de 38ºC.

Fuego

Es la reacción química de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor, vapor de agua y dióxido de carbono.

Tetraedro del fuego

Los 4 elementos necesarios para que se produzca un fuego se ha venido en llamar Tetraedro del fuego. Estos elementos son:

• Combustible

• Calor

• Oxigeno

• Reacción en cadena

Fases de un incendio

Periodo de incubación: Se produce por calentamiento y cuando alcanza la temperatura adecuadamente, vapores y humos en pequeñas cantidades (olor a quemado). Duración horas.

Etapa latente: Aún no hay llama o calor significativo; comienza a aumentar la cantidad de partículas hasta hacerse visibles; ahora las partículas se llaman humo. La duración de esta etapa también es variable.

Aparición de las llamas o conato de incendio. Según se desarrolla el incendio, se alcanza el punto de ignición y comienzan las llamas. Baja la cantidad de humo y aumenta el calor. Su duración puede variar, pero generalmente se desarrolla la cuarta etapa en cuestión de segundos.

Desarrollo del incendio cuando afecta a la totalidad de la masa combustible por medio de la propagación del frente de llamas. Duración minutos o segundos.

Productos de la combustión

Cuando el material combustible se enciende, el mismo experimenta un cambio químico. Toda la materia es transformada en otra forma o estado. En definitiva se puede decir que se cumple aquel famoso principio de la ciencia que asevera “La materia ni se crea ni se destruye, tan solo se transforma”. Cuando un material combustible se quema, se generan ciertos productos. Son los productos de la combustión. Y de forma general se clasifican dentro de cuatro grupos diferentes, a saber:

• Humo: partículas incompletas que se desprenden de ciertas sustancias.

Tiene efectos irritantes sobre las mucosas, provoca el lagrimeo de los ojos dificultando la visión. A su vez evita el paso de la luz complicando las tareas de extinción y salvamento, así como de evacuación de las personas afectadas. E incluso puede llegar a ser inflamable y/o explosivo cuando se den las condiciones adecuadas.

• Llama: Es un gas incandescente cuya temperatura es variable, dependiendo de factores como el tipo de combustible y la concentración del mismo. los combustibles en estado líquido y gaseoso desprenden llamas. En el caso de los sólidos, no se puede asegurar esto de forma tajante.

• Calor: Energía producida por la vibración acelerada de las moléculas, que se manifiesta elevando las temperaturas y dilatando los cuerpos, llegando a fundir los sólidos y evaporar los líquidos. No hay que confundir, calor con temperatura. Ni mucho menos con el "sentido de calor" que pueda percibir una persona en un momento dado. Los condicionantes ambientales, los del propio trabajo y sobre todo los personales distorsionan mucho este sentido. El calor es una forma de energía difícil de medir directamente.

• Gases: En todas las combustiones gran parte de los elementos que constituyen el combustible forman compuestos gaseosos al arder. La gama y cantidad de gases que se producen en los incendios depende de los materiales presentes en la combustión. Estos gases pueden ser, en parte, tóxicos y producir en las personas que lo respiran incapacidades físicas, pérdida de coordinación, la desorientación, envenenamiento e incluso la muerte. Los gases tóxicos se suelen dividir en 3 tipos: asfixiantes, irritantes y venenosos.

➢ Asfixiantes: carecen de acción irritante. Son sustancias inertes por lo que su toxicidad deriva del desplazamiento del oxigeno ambiental produciendo asfixia.

➢ Irritantes: Se ve comúnmente cuando se mezclan limpiadores Pueden ser hidrosolubles como el Amoniaco, Formaldehído, Cloro y clorados como el hipoclorito (usados como blanqueadores, desinfectantes, etc.). Al mezclarlo con detergentes u otros limpiadores se libera gas cloro que es muy irritante.

➢ Venenosos: Son aquellos que al ser inhalados resultan totalmente mortales.

Ejemplos de estos tipos de gases:

➢ Monóxido de carbono CO: La mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com