ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICA SOCIAL EN LOS BARRIOS DE SAN ANTERO


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  Tesis  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 7

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

PROBLEMÁTICA SOCIAL EN LOS BARRIOS DE SAN ANTERO

(ALCOHOL EN LA ADOLECENCIA)

Eva Sandrith López Posso

CODIGO: 90003

GRUPO: 97

TUTOR:

Juan Fernando Dávila Ortiz

05/07/12

CEAD SAHAGUN

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN 1

DESARROLLO 2

CONCLUSIONES 3

POSIBLE SOLUCION A LA PROBLEMÁTICA 4

BIBLIOGRAFIA 5

INTRODUCCION

En San Antero-Córdoba, diariamente podemos presenciar que algunos niños y jóvenes de aproximadamente 13-25 años de edad que se dirigen a las esquinas o discotecas para consumir licor, para ellos esto ya no es un Tabú al contrario ya ellos actúan como si fuera su estilo de vida, se puede observar que algunos padres de estos jóvenes no tienen autoridad sobre ellos ya que ellos toman sus propias decisiones.

Para los barrio esto se ha convertido en un sitio inseguro debido a que los jóvenes cuando están en ese estado de consumo también roban o pueden agredir a alguien.

La comunidad en algunas ocasiones se pronuncia con las autoridades competentes pero a esta problemática solo le puede colocar fin la familia.

DESARROLLO

En esta ocasión trataremos un tema de muchísima importancia para los jóvenes que están en el hogar y también para los padres, quienes deben instruirlos y ayudarlos a no caer en circunstancias complicadas como es el alcohol.

Hablaremos hoy básicamente del alcohol en los adolescentes; en aquellos quienes están iniciando su vida en muchos sentidos y que por la misma inexperiencia que tienen en la vida son fácilmente víctimas de esta adicción y que lamentablemente puede influirlos para el resto de sus vidas.

Todos sabemos que este es un tema completamente vigente, muy importante, que se escucha en cualquier parte de nuestro país, en cualquier estado o ciudad, aunque es más frecuente en las ciudades grandes, pero en ciudades pequeñas también se presentan estas problemáticas del alcohol en jóvenes y adolescentes.

Muchos jóvenes y adolescentes han errado enormemente su proyecto de vida, sus posibilidades de vida al involucrarse en el licor. El alcohol es una puerta falsa, una vía dolorosa que se presenta como una vía placentera y agradable, pero que finalmente es un sendero bastante oscuro y desagradable.

EL ALCOHOLISMO:

El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.

CAUSAS DE EL ALCOHOL:.

El alcoholismo es una enfermedad porque ocasiona trastornos en el funcionamiento normal del organismo, en sus relaciones familiares y sociales.

Nos encontramos con frecuencia, falsas creencias sobre el consumo de Alcohol, entre ellas tenemos las siguientes:

- "El alcohol es un estimulante." No es así, es un depresor. Lo que confunde a algunas personas es que el efecto inicial mejora el estado de ánimo, pero luego inevitablemente lleva a la depresión.

- "El alcohol mejora la actividad sexual". Con frecuencia los alcohólicos pueden presentar impotencia y ausencia de orgasmo, a pesar de la aparente excitación sexual que trae el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

La mayoría de las personas consumen bebidas alcohólicas:

Ø Para sentirse bien y divertirse.

Ø Para descansar y olvidar el estrés.

Ø Para escapar de situaciones negativas, desagradables.

Ø Porque les gusta el sabor de las bebidas alcohólicas.

Ø Para estar más a gusto en reuniones.

Ø Para ser parte del Grupo.

Ø Para emborracharse.

¿Qué es la abstinencia al alcohol y cuáles son sus síntomas?

El alcoholismo provoca síntomas indeseables como:

• Temblores.

• Nerviosismo.

• Irritabilidad o Taquicardia, cuando deja de beber, lo cual es conocido por los médicos como Síndrome de Abstinencia.

• Confusión.

• Vómitos.

• Sudoración.

• Convulsiones.

Complicaciones que se encuentran asociadas al Alcoholismo

Desde el punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com