ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noticia De Un Secuestro


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Noticia de un secuestro, tiene por autor al reconocido autor colombiano Gabriel García Márquez.

Este relata el drama de un secuestro colectivo de 10 personas que fue ejecutado por una misma empresa y un mismo objetivo.

Noticia de un secuestro me pareció una obra digna de leer, ya que relata muy bien y con información de primera mano lo que sucedió realmente en Colombia acerca del terrorismo tomando como personajes a diez personas secuestradas en respuesta del inconformismo de los narcotraficantes con el ante la inminente extradición que se les venia encima.

Lo que pretendían los narcos liderados por Pablo Escobar era presionar a el estado para que aboliera la extradición.

Mi opinión personal de la obra es que esta es absolutamente excelente; el como maneja los términos para poder narrar y construir a su vez una historia fascinante con todas las personalidades del país como protagonistas de ella. El escritor recaudó datos platicando con ellos y manteniendo se en permanente contacto con el presidente Gaviria, por lo que nos describe muy vívidamente sus pensamientos y sentimientos para plasmarlos en la obra. El relato es completamente diferente a lo que el acostumbra a escribir, pero también aquí se exponen sus características únicas de Gabo; una cierta anticipación de los hechos, las escenas videntes y por su puesto su estilo característico de filosofar.

Así pues que esta sea como una invitación a leer esta gran obra de este digno representante de la literatura colombiana sobre todo para conocer de la historia del narcotráfico, sus inicios, trascendencias y consecuencias que por vida nos deja como legado infortunado.

Ensayo

El retener a una persona para exigir algo es para mi algo demasiado bajo, mas internacionalmente conocido como secuestro fue la herramienta usada por los narcotraficantes para presionar al gobierno de abolir el proyecto de extradición encabezado por el entonces presidente Julio Cesar Turbay.

Noticia de un secuestro narra lo que fue el cautiverio de 10 personas retenidas por los intereses de estos terroristas,

El libro tiene un único objetivo de guerra, la cual era el miedo de algunos narcotraficantes a la extradición puesta por el entonces presidente Julio Cesar Turbay, donde por primera vez se acordó la extradición entre países como Estados unidos principalmente.

El miedo continuó bajo el gobierno de Belisario Betancourt,

El cual la aplicó por la causa del asesinato de Lara Bonilla,

Ante esto los terroristas liderados por Pablo Escobar, inician una gran oleada de ataques contra el estado y los medios.

Concluyeron que se sentían mas seguros en Colombia decidieron entregarse a la justicia sometiéndose entonces a un proceso para pagar su pena en Colombia por que ellos preferían mil veces estar en Colombia que en estados unidos como Así lo indica la frase: “preferimos una tumba en Colombia que una celda en EE.UU.” que fue lo que dijeron apenas les dijeron que los iban a extraditar cuando Cesar Gaviria se montara a la presidencia, ya que defendía la extradición como un elemento fundamental para derrotar al terrorismo.

El 5 de septiembre de 1990, aprobado el decreto 2047 que planteaba que si confesaba no podrían ser extraditados y que si además colaboraban con la justicia se acogerían a la rebaja de penas, mas de uno se entregó. Pablo Escobar por su parte pidió la no extradición incondicional y protección para sus familias. Para lograrlo emprendió una ola de secuestros para presionar al estado.

La historia comienza cuando Pablo secuestra a Maruja y marina que para mi son los personajes mas importantes o ejes del escrito, también describe a sus captores; jóvenes, algo brutales fruto de su miedo, otros enérgicos pero accesibles, sabían que iban a morir jóvenes, la disculpa de estar en ese abominable trabajo era que tenían que sostener a su familia, comprar buna ropa, motocicletas etc. Vivian aferrados al divino niño o de la virgen para poder hacer sus cosas.

También nos dice que pensaban sus familiares y sus gestiones para su liberación así como también su desesperación, angustia, impotencia y tensión en la que se mantenían durante su cautiverio, como también lograron muchas cosas juntos como:

Su gestión para que en los noticieros iniciaran con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com