ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Novelistas Hondureños


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  3.516 Palabras (15 Páginas)  •  4.618 Visitas

Página 1 de 15

Novelistas Hondureños:

JAVIER ABRIL ESPINOZA

Javier Abril Espinoza (Centroamérica, 1967). Escritor y dramaturgo hondureño radicado en Suiza. Escribe para el diario El Heraldo (Honduras) y colabora para varias revistas literarias de América Latina y de Europa Central.

Premio Pablo Neruda (1996), por su libro de poesía De aquí en adelante...(1996- UPNH), y Premio Internacional de Cuentos Mari Paz Ovidi, convocado por la Editorial Terra Austral, de Australia (2005). Un ángel atrapado en el huracán (Editorial Topicornio), es su libro más conocido en idioma español. Libro de cuentos que trata el tema de los desastres naturales causados por los huracanes en Centroamérica y El Caribe, y retrata, a través de sus personajes y situaciones, las desfavorables condiciones humanas en que vive la gente de esa región, con o sin tales tragedias naturales, y el consiguiente abandono de los gobiernos centroamericanos.

En Suiza, Abril Espinoza cultiva, además de los géneros de la novela y el cuento, el guion cinematográfico y la dramaturgia. Diferentes trabajos literarios y ensayos suyos, han sido traducidos a algunos de los idiomas oficiales de la Unión Europea. Es miembro de la Sociedad Suiza de Estudios Hispánicos (SSEH).

LIBROS PUBLICADOS

• Un Ángel atrapado en el Huracán

• Der Mann des weißen Regenschirmes , (en idioma alemán, novela)

• Cuentos para Niños y Niñas, (Colección Cuentos Infantiles-Unicef )

• El Doblez de los espejos, (Poesía)

• ¿Qué hacemos con el muerto?, (Teatro)

ERNESTO BONDY REYES

Ernesto Bondy Reyes Tegucigalpa, 3 de julio de 1947) es un ingeniero y literato Honduras|hondureño. Es graduado de Ingeniero Agrícola en la Universidad Nacional Agraria La Molina en Lima, Perú, con Maestría en Ciencias de Ingeniería en Estados Unidos y estudios de Derecho en Honduras, además de otros aprendizajes exceptuando la literatura. Luego de treinta años ejerciendo su profesión con el sector privado y organismos internacionales, docente universitario, Vice ministro de RRNN y en diversos cargos públicos ministeriales, principalmente en aspectos relacionados con el desarrollo agrícola y la ingeniería rural, durante la última década entra en el mundo de las letras con diversas publicaciones literarias en diarios y revistas nacionales (Faces, Galatea, Vida y El Heraldo).

Ha vivido en Honduras, Perú, Estados Unidos, Ecuador y Bolivia.

Es autor de cuatro libros. Tres obras con relatos de realismo mágico: “La Mujer Fea y el Restaurador de Obras” (1999), “Viaje de retorno, hasta Sabina” (2001) y “De ninfas, sabores y desamores” (2003) y la novela de intriga y ficción “Caribe Cocaine” (Editorial Letra Negra, 2006)

LIBROS

• La mujer fea y el restaurador de obras (1999) ISBN 99926-20-15-3

• Viaje de retorno, hasta Sabina (2001) ISBN 99926-609-5-3

• De ninfas, sabores y desamores (2003) ISBN 99926-40-54-5

• Caribe Cocaine (2006, novela de intriga ficción) ISBN 978-99926-38-21-7

ARGENTINA DÍAZ LOZANO

Argentina Díaz Lozano (Santa Rosa de Copán, Honduras, 1912 - Tegucigalpa, Honduras, 1999). Novelista y periodista. Su nombre de nacimiento era Argentina Bueso Mejía. Al contraer matrimonio con Porfirio Díaz Lozano, adorptó sus dos apellidos literarios.

OBRA

Su obra contiene elementos propios del romanticismo tardío que ha sido descrito como “neoprimitivo y poético a la vez”.3 Comenzó a escribir a los 16 años.

A los 17 años publicó su primer libro, el poemario Perlas de mi rosario (Editorial Calderón) en Tegucigalpa. En 1944, a los 27 años, ganó el primer premio en el Concurso Latinoamericano de Novela (auspiciado por la Unión Panamericana de Washington y la Editorial Farrar & Rinehart de Nueva York) con la biografía novelada Peregrinaje, publicada en inglés con el título Enriqueta and I. Tras ese premio, sus obras fueron publicadas por la editorial Zig-Zag en Chile, y aparecieron traducciones en inglés y francés.

Quizás su libro más conocido sea la novela histórica Mayapán, ampliamente traducida y con numerosas ediciones. En 1964 la escritora ganó el Quetzal de Oro de la APG al mejor libro publicado en ese año. En 1968 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Doctor Ramón Rosa, en Honduras.

Ha sido la única mujer de Centroamérica reconocida oficialmente como candidata al Premio Nobel de Literatura (1970)

LUCILA GAMERO DE MEDINA

Lucila Gamero Moncada es una de las primeras mujeres escritoras hondureñas que alcanzan a producir una obra literaria, sólida y vanguardista, para la sociedad y las mujeres de su tiempo, en el género de novela.

Biografía

Nació en Danlí (Honduras) en 1873 y falleció en 1964. Radicó durante muchos años en México, país donde publicó la mayor parte de su obra.

El crítico y escritor Luis Mariñas Otero la llamó «la gran dama de las letras hondureñas».

Su abundante producción literaria ocupa el período tardío del romanticismo de la novela hispanoamericana; el amor y la familia, son los grandes temas que ocupan la mayor parte de sus argumentos narrativos. Su novela más divulgada es Blanca Olmedo.

OBRAS PRINCIPALES

Lucila Gamero de Medina escribió, entre otras, las siguientes novelas:

• Páginas del corazón

• Adriana y Margarita

• Aída, novela regional

• Betina

• La secretaria

• Blanca Olmedo

• Amor exótico

FROILÁN TURCIOS

(Froilán o Froylán Turcios; Juticalpa, 1875 - San José de Costa Rica, 1943) Poeta, narrador, editor, antólogo y periodista hondureño que junto a J. R. Molina fue el intelectual de Honduras más importante de principios del siglo XX.

Obras

Turcios fue un cuentista de finos rasgos preciosistas, inclinándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com