ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuestra Identidad Nacional


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 2

Democracia y soberanía en el México indígena y europeo: nuestra identidad nacional

Introducción

Democracia y soberanía nacional en el México indígena y europeo, es un tema muy extenso ya que nos explica cual es nuestra identidad nacional y origen.

En este ensayo hablaremos sobre la identidad cultural y territorio en la mentalidad prehispánica, el horizonte preclásico, clásico y postclásico, la cultura de la época colonial (siglo XVI), las mujeres más importantes en el movimiento de la independencia.

Es muy importante saber cual es nuestra identidad nacional y origen porque así sabemos de donde hemos adquirido nuestras costumbres, tradiciones y cual es nuestra cultura.

Desarrollo

Identidad cultural y territorio en la mentalidad prehispánica

Cuando los primeros europeos pisaron el suelo de la que en un futuro se convertiría en la República Mexicana poco sabían del presente y del pasado de las complejas culturas que allí hallaron a inicios del siglo XVI. Sus ojos toparon con una realidad asombrosa. Entraron en contacto con sociedades altamente desarrolladas, donde la intensa vida urbana, el floreciente comercio, las complejas relaciones que definían las esferas sociales y políticas y el particular carácter espiritual de sus gentes caracterizaban la cotidianidad de sus vidas. No obstante, ante tal asombro, supieron captar la singularidad de cada grupo humano que encontraron. Las propias elites indígenas ayudaron a este hecho, puesto que mostraron un importante interés (desde el primer momento del Contacto) por transmitir una ideología oficial forjada en concepciones marcadamente etnocentristas a los recién llegados. De este modo, en el complejo y traumático escenario que caracterizó el juego de alianzas y lealtades entre europeos e indígenas en la Conquista, las diversas filiaciones étnicas y culturales tuvieron un papel preponderante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com