ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuestro Machismo


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  4.130 Visitas

Página 1 de 4

Nuestro Machismo

I. Breves datos biográficos del autor

A. Nació en Jayuya en 1878 y murió en Nueva York en 1923.

B. Recibió su educación primaria y secundaria en las escuelas en los municipios de Utuado y Jayuya . Canales continuó sus estudios de educación superior en el "Liceo de Mayagüez ", donde obtuvo una licenciatura (ahora equivalente a la Escuela Secundaria). En 1896, Canales fue a España y se matriculó en la Universidad de Zaragoza para estudiar medicina y el derecho. En 1898, cuando Estados Unidos declaró la guerra a España, Canales abandonó sus estudios y se fue a Baltimore. Allí se matriculó en la Facultad de Derecho de Baltimore en 1903.

C. Escribió varios artículos de crítica en el periódico Puerto Rico Ilustrado. Publicó el libro Paliques (1913), una compilación de los artículos periodísticos y una pieza de teatro El héroe galopante. Colaboró en dos revistas: Revista de las Antillas y en Cuasimodo.

D. Publicó el libro Paliques (1913)

E. Premios Puerto Rico el Premio de Literatura Nemesio Canales cada año a escritores jóvenes sobresalientes, y ha nombrado a un proyecto de vivienda pública en San Juan que lleva su nombre.

II. Comentarios sobre el título

A. El título de la obra es simbólico ya que es algo que el titulo simboliza lo que es el ensayo y no es escrito con un personaje específico sino que son argumentos del autor sobre dicho título.

B. El título insinúa la idea central ya que el título expresa un problema social de muchas culturas, principalmente la puertorriqueña.

III. Asunto

A. El ensayo analiza el machismo como un problema de la sociedad puertorriqueña. Es una crítica ante los crímenes pasionales que afectan al pueblo, algo que sigue vigente a pesar de los años. Canales desea el surgimiento de un nuevo hombre que se aparte de este modelo machista.

IV. Clasificación

A. Es un ensayo argumentativo: Es un ensayo de ideas porque analiza un problema y establece unas posibles soluciones. También es un ensayo de crítica, ya que presenta el origen del problema del machismo y pretende fomentar conciencia sobre la marginación y el abuso contra algunas mujeres.

V. Tema Central

A. Las consecuencias negativas del machismo.

B. Reflexionando sobre la idea central del ensayo estoy de acuerdo con lo que dice el autor sobre el machismo y pienso que en el presente es algo que se vive a diario y no acaba. Es algo que estoy en apoyo total con el autor y deberían tomar medidas contra el machismo sobre las mujeres en el mundo entero.

VI. Temas Secundarios

A. La desigualdad: la desconsideración con las mujeres sobre el abuso en ellas

La educación de la mujer: la poca educación hacia la mujer sobre el maltrato hacia ellas y el abuso.

La mansedumbre: la fuerza bajo control sobre las mujeres

VII. Análisis de la forma

A. La forma de elocución que predomina es la argumentación y descripción.

 Argumentación de las ideas del autor sobre el tema del machismo.

 Descripción de los eventos y situaciones.

B.

- Introducción- El ensayo comienza con la exposición de los casos de asesinatos pasionales que algunas veces la sociedad justifica.

- Desarrollo- Se analizan las posibles causas del machismo, desde el aspecto psicológico al cultural. El machismo es un fenómeno social latinoamericano.

- Conclusión- Finaliza con la propuesta de un nuevo hombre que evite ser “un fanfarrón y gorilesco”, y con una nueva mujer emancipada.

VIII. Estilo o análisis del léxico o vocabulario

A. Es un vocabulario informal y común por ejemplo es un contexto que el dice en el ensayo. “Señora, puesto que no se manda en el corazón y no soy tan estúpido que aspire a imponer por la fuerza lo que no se me da buen grado, sírvase aceptar con la rendida expresión de mi respeto, la seguridad de que no la he de molestar jamás adiós”

B. Incontinenti: Prontamente, al instante.

Voluptuosidades: Complacencia en los deleites sensuales.

Medieval: Perteneciente o relativo a la Edad Media de la historia.

Lisonja: Alabanza afectada, para ganar la voluntad de alguien.

Trueque: Cambiando una cosa por otra.

Odaliscas: Esclava dedicada al servicio del harén del gran turco.

Fetichista: Desviación sexual que consiste en fijar alguna parte del cuerpo humano o alguna prenda relacionada con él como objeto de la excitación y el deseo.

IX. Tono

A. Es serio, ante la gravedad del tema emotivo e irónico por la forma como llama al hombre.

X. Manifestaciones del autor presentes en el ensayo

A. Podemos reconocer una genuina preocupación del autor sobre el tema del machismo. Desea que la sociedad se percate del problema y brinde soluciones.

XI. Valoración u opinión personal del ensayo

A. “Para una persona civilizada, un no rotundo de una mujer pone fin a la cuestión, al pleito amoroso, al problema pasional planteado por él.”

El autor se refiere a que debemos aceptar y respetar ese NO de la mujer cuando la relación no va más allá de amor sino de peleas y discusiones.

“La mujer que tenemos en la casa, un cristal, un verdadero cristal que no queremos exponer jamás ni siquiera al roce del aire de la calle”

Es algo que hoy en día es por lo que más matan por celos por mirar a una mujer porque se creen que no pueden mirar por su inseguridad en ellos mismos.

“Pero se trata de la mujer de otra casa, y ¡oh! Entonces ya dejamos incontinenti nuestro aire adusto de guardianes y con apuesto continente le salimos al encuentro y le llenamos los oídos de eróticas majaderías de galán joven.”

Es algo clásico en el mundo entero el cual no le gusta que le miren a sus esposas o novias pero sin embargo a ellos si les gusta mirar a las que no les pertenece es un problema que siempre surgirá.

Valoración personal-

- La indiferencia de la población sobre las consecuencias de los crímenes pasionales.

- La mujer vista como una ave doméstica.

- El concepto medieval de la feminidad.

- El hombre como un vulgar matón de cafetín.

- El uso de la violencia contra la mujer por su indiferencia.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt