ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  3.079 Visitas

Página 1 de 3

OBJETIVOS ENLA INVESTIGACIÓN OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS

En primer lugar, es necesario establecer qué pretende la investigación, es decir,cuáles son sus objetivos.

Hay investigaciones que buscan, ante todo, contribuir a resolver un problema enespecial –en tal caso debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa que el estudioayudará a resolverlo-, y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportarevidencia empírica a favor de ella.Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso deinvestigación cuantitativa y ser susceptibles de alcanzarse;

son las guías del estudio

y hayque tenerlos presente durante todo su desarrollo. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen requieren ser congruentes entre sí. (Hernández, 2006).

• Objetivos

• Debe tener un único objetivo general

• Puede tener un mínimo de tres objetivos específicos. Enumerados en orden deimportancia, orden lógico, orden temporal,…

• Deben ser consistentes con el problema

Los objetivos son inherentes a la definición y delimitación del problema; es decir, sedesprenden al precisar el estudio. Los objetivos de investigación se construyentomando como base la operatividad y el alcance de la investigación.

Se expresa una acción a llevar a cabo. Por lo tanto debe estar iniciado por verbosfuertes, que indican acciones, a continuación se indica el fenómeno en el que –o conquien—se llevará a cabo dicha acción. Seguidamente se indica el objeto deinvestigación, es decir, el fenómeno o las partes en relación que serán investigados,indicando finalmente para qué se realiza esta acción investigativa.

Requisitos para plantear los objetivos:Enfocarse a la solución del problema.Ser realistas.Ser medibles.Ser congruentes.Ser importantes.Redactarse evitando palabras subjetivas.Precisar los factores existentes que lleva a investigar.Enfatizar la importancia de mejorar la organización.Para construir los objetivos deben considerarse las siguientes interrogantes (los quesean necesarios y en el orden más conveniente):Quién,qué,cómo,cuándo ydónde.A continuación se muestra un cuadro sintagmático que puede ayudar a construir Problemas yObjetivos de investigación

EL PARA QUÉ?; Y, LOS PROPÓSITOS

En el quehacer de los seres racionales, una de las preguntas básicas, es la pregunta: ¿Paraqué? Hacer tal o cual cosa.Al responder a esa pregunta formulamos algún tipo o nivel de propósito: una finalidad, unobjetivo general o fin, un objetivo específico, una meta, una actividad; o, finalmente una tareao acción.Todo propósito es algo que pretendemos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com