ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUS IMPLICACIONES EN EL SISTEMA EDUCATIVO.


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La educación secundaria es el tercer nivel de la educación básica en México. Su origen se fija en el siglo XIX, aun que fue después de la Revolución Mexicana cuando realmente se adopta como parte de los niveles de la educación en nuestro país. Fue en 1915 durante un congreso en Veracruz donde se puede considerar que quedó instituida de manera formal.

La educación secundaria se concibió desde entonces como una prolongación de la educación primaria con énfasis en una formación general de los alumnos. Se distinguía como el último nivel de la educación básica, sin embargo con las nuevas reformas se ha convertido en el penúltimo nivel por debajo de la educación media superior.

Pero la educación secundaria no sería establecida como un nivel de carácter obligatorio sino hasta el año del 1993 durante el periodo de Carlos Salinas. Desde entonces se ha pretendido que los alumnos adquieran los conocimientos para enfrentar las necesidades sociales.

Dicho nivel educativo recibe a los alumnos que cuentan con las edades de entre 12 y 15 años y se presenta en cuatro diferentes modalidades de acuerdo a las necesidades de la población del país. En primer lugar se encuentran las secundarias generales que laboran los turnos matutino y vespertino con un horario de ocho segmentos de 40 minutos aproximadamente.

En seguida se distingue la modalidad de secundaria técnica que tiene como propósito brindar una educación tecnológica básica que permita al alumno la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas, así como la apreciación del significado que la tecnología tiene en su formación para participar productivamente en el desarrollo del país.

Se caracteriza por ser formativa, propedéutica y fortalecedora de la cultura tecnológica básica. Ofrece una escala de 21 actividades tecnológicas. Con una carga de trabajo de 12 y 8 horas respectivamente, según las actividades que se imparten en cada escuela. Esta modalidad también labora en los turnos matutino y vespertino.

La tercera modalidad alude a la educación de telesecundarias, que por lo regular se ofrece también en los turnos matutino y vespertino con jornadas desde las 8 a las 14 horas. Atienden la demanda educativa de la población que no tiene acceso a escuelas secundarias generales o técnicas, apoyando el servicio con el uso de medios electrónicos y de comunicación (televisión, señal satelital, videos). Existe un profesor por grupo que facilita y promueve el aprendizaje de las distintas asignaturas y brinda apoyo didáctico a los alumnos.

Por último se encuentra la modalidad de secundarias para trabajadores, que atiende en el turno matutino y vespertino a los menores de quince años. Y a los mayores de quince años en el horario nocturno de las 17 a las 21:30 horas. Esta última forma no incluye algunos aspectos curriculares de las anteriores, como tecnologías, taller y educación física.

La educación secundaria tiene alrededor de ochenta años como parte de la educación básica, sin embargo, como se mencionó anteriormente, no sería hasta 1993 cuando se establece finalmente como un nivel educativo obligatorio para las personas en edad escolar. Ante la necesidad de contingencia de los alumnos que recién concluían la educación primaria se establece como nivel obligatorio.

No se debe olvidar que la universalización de la educación primaria originó un crecimiento notable en la matrícula de secundaria, y por consiguiente se incrementa la necesidad de transformar los modelos curriculares y pedagógicos para hacer frente a las necesidades de los adolescentes.

Al establecerse como un nivel de educación obligatorio, sin lugar a dudas que representó y representa un gran desafío para el sistema educativo. No sólo por el aspecto académico, sino por el aspecto económico para el Estado. Pues es el Estado el que debe proveer lo necesario para que toda persona en esa etapa escolar pueda recibir la educación secundaria.

Ya que algunos analistas afirman que durante la educación secundaria existen mayor cantidad de problemas, por lo tanto, como dice Tedesco al igual que otros expertos, afirma que la enseñanza secundaria debe brindar formación básica para responder al fenómeno de la universalización de la matrícula.

Tedesco también comenta que se debe preparar para los niveles superiores a aquellos que aspiran a continuar estudiando, preparar para el mundo de trabajo a aquellos que dejan de estudiar y quieren o tienen que integrarse a la vida laboral. Pues ahora se requiere para la mayoría de trabajos como mínimo que tengas la secundaria concluida.

El establecimiento de la educación secundaria como obligatoria es un gran logro para la educación de nuestro país, pero también trae consigo diversas implicaciones que deben tratarse con esmero y atención. Los cambios que se requieren deben ser integrales, no sólo cambiar los contenidos, sino encontrar nuevas formas pedagógicas.

Al respecto Margarita Zorrilla comenta que si la escuela no cambia sustancialmente su práctica es poco lo que puede esperarse. Y estos cambios no hay que olvidar que transitan por las personas que hacen posible ésta y otra educación. Por consiguiente, el trabajo de lograr un cambio sustancial involucra un enorme esfuerzo por parte de todos los agentes educativos.

Nuestro sistema educativo cuenta con muchas limitantes, aunque se comprende ahora como un nivel de la educación básica obligatoria y de manera semejante a lo que acontece en otros países, hoy en día se encuentra cuestionada. La educación de los adolescentes reclama nuevos contenidos y formas de realizarla de manera tal que sea pertinente a su circunstancia presente, y significativa para su futura.

Con poco más de dos décadas de obligatoriedad para la educación secundaria aún falta mucho por hacer. El vínculo fundamental que representa este nivel educativo en el proceso educativo de la juventud debe ser objeto de análisis y de búsqueda de soluciones factibles que apunten y promuevan a su constante mejoramiento.

Bibliografía.

- Zorrilla, Margarita. La educación secundaria en México: al filo de su reforma.

- Tedesco, Juan Carlos 2001

- Santos del Real, Annette. (2000). La reconstrucción cronológica de la educación secundaria en México.

- www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol2n1/Zorrilla.pdf

- www.sepdf.gob.mx

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt