Español / OBRA DE TEATRO. REVOLUCION MEXICANA

OBRA DE TEATRO. REVOLUCION MEXICANA

Trabajos Documentales: OBRA DE TEATRO. REVOLUCION MEXICANA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.907.000+ documentos.

Enviado por:  NANCYIBARRA  09 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 765   |   Páginas: 4
Views: 9086

LA REVOLUCION MEXICANA

Pueblo: la ha muerto (gritando). No tenemos la libertad de expresión y asamblea.

Periodistas: Los trabajadores son cada vez más explotados y los campesinos no trabajan sus tierras,

Periodistas: Solo les dan lo que quieren darles en las tiendas de raya.

Campesinos: Ya estamos hartos que nos paguen con frijol y maíz, los hacendados son cada vez más ricos, y nosotros somos los que trabajamos desde que el gallo canta hasta cuando el tecolote se pone. No es justo.

Campesina: pa’ puros frijoles me alcanza, pobre de mi Juan que tanto que trabaja y solo le puedo dar tortillas con frijol. Mis chilpayates no saben leer ni escribir pus ya ve que la escuela solo es pa los ricos.

Campesino: nuestro presidente , don Porfirio Díaz sólo hace cosas pa los ricos, todo de él es lujoso y nosotros que….nosotros que…

Narrador: Mientras tanto Ricardo Flores Magón argumentaba:

Ricardo Flores Magón: Necesitamos un plan estratégico para quitar del poder a Porfirio Díaz, 30 años son suficientes, él sólo trabaja para los más ricos y nosotros sumidos en la pobreza. Organizaremos un partido liberal llamado Partido Liberal Mexicano que luchará en contra de él y de sus fraudes electorales.

Narrador: El plan fracasó, pero fue una inspiración para Francisco I. Madero.

Francisco I. Madero: Nuestro partido Antirreleccionista luchará porque los gobernantes no puedan volver a reelegirse y que se respetaran los votos de los ciudadanos.

Narrador: En tanto, Porfirio Díaz escuchaba los rumores y estaba preocupado porque lo querían derrotar.

Porfirio Díaz: Madero me está ganando y esta pidiendo apoyo a todo el país, debo detenerlo, voy a encarcelarlo en San Luis Potosí.

Narrador: Así se llevaron a cabo las elecciones con Madero en la cárcel. Y claro…Porfirio Díaz ganó tramposamente las elecciones.

Francisco I. Madero pudo salir de la cárcel y entonces dijo:

Fracisco Madero: Haciéndome eco de la voluntad nacional, declaro ilegales las pasadas elecciones y qued

ando por tal motivo la República sin gobernantes legítimos, asumo provisionalmente la Presidencia de la República, mientras el pueblo designa conforme a la ley a sus gobernantes”.

“El 20 de noviembre, desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente nos gobiernan”

Narrador: Después de casi un año de lucha el 21 de mayo de 1911 se celebraron los Tratados de Ciudad Juárez, entre delegados porfiristas y revolucionarios, en donde se aceptaba la renuncia de Porfirio Díaz y de Ramón Corral después de 30 años de haber gobernado el país.

El día 25 renunciaron a sus cargos, marcando el fin del porfiriato. Porfirio Díaz salió de la capital y se embarcó en Veracruz rumbo a Europa, en donde murió el 2 de julio de 1915, en la ciudad de París.

En tanto en el sur se levantaba en armas Emiliano Zapata un luchador social que veía con tristeza la miseria que rodeaba a su gente

Emiliano Zapata: ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.907.000+ documentos