ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBRA LITERARIA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

OBRA LITERARIA

Se entiende por obra literaria a aquella obra de arte que se presenta en forma escrita, no en forma gráfica o corporal. Un elemento central para la obra literaria es la narración de un hecho, evento, serie de eventos, sentimientos, ideas o simplemente una expresión artística sobre diferentes situaciones. Las obras literarias pueden ser ficticias como no, por ejemplo una novela y un ensayo filosófico correspondientemente.

Las obras literarias son quizás unas de las primeras formas de arte que desarrolló el ser humano. Junto con la pintura, la literatura siempre tuvo en las sociedades antiguas una gran importancia ya que no era entendida simplemente como un hecho artístico o estético si no como una manera de narrar hechos que habían sucedido o que representaban algo muy importante para una comunidad (como tradiciones, leyendas, personajes míticos, etc.). Sin embargo, es importante señalar que la obra literaria no es nunca un simple recuento de sucesos (lo cual sería un informe o listado) si no que siempre debe imprimir a esa narración elementos estéticos que le dan belleza, la hacen atractiva y sentida para aquellos que la leen o conocen.

TRANSMISIÓN

Oral: Es aquella obra, que por lo general se transmite verbalmente, que se trasmite de padres a hijos, reelaborándose en cada generación. La forman los cuentos populares, así como las leyendas y canciones. Mención especial merece "una forma de entretenimiento y de educación en la cultura de masas en el norte de China" llamada Pingshu, por el grado de refinamiento que este tipo de arte alcanzó.

Escrita: Está creada por autores en general conocidos, y su texto se trasmite con pocos cambios (salvo las modificaciones provocadas por la censura de la época en que se publicó, las nuevas ediciones en las que el propio autor realiza voluntariamente algunas modificaciones, o los cambios realizados incluso por otros autores, sobre todo cuando la obra quedó inconclusa desde su primera publicación).

Táctil: Cuando la obra está dirigida a lectores ciegos, publicada a través del sistema Braille, se presenta en forma escrita y no en forma gráfica o corporal, aunque allí el lector utiliza el sentido del tacto para leer y no el sentido de la vista. Un elemento central para toda obra literaria es la narración de un hecho, evento, serie de eventos, sentimientos, ideas, o simplemente una expresión artística sobre diferentes situaciones. Se compone por una hoja perforada o en relieve de puntos los cuales son interpretados de forma dactilar por la persona.

CLASIFICACIÓN

Géneros literarios:

Lírica: Son composiciones en verso cuya finalidad es expresar los sentimientos del autor, ya sea patrióticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com