ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORALIDAD Y ESCRITURA


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

Nuestro mundo contemporáneo exige un buen desempeño social. Distintas situaciones comunicativas, con diversos propósitos y con ciertos requisitos ponen en juego las capacidades de las personas para relacionarse con los otros, en una sociedad exigente, competitiva, crítica y polémica. El logro de la competencia comunicativa requiere una práctica continua en situaciones de comprensión y producción de textos y el conocimiento creciente y reflexivo de nuestro idioma, de sus posibilidades y convenciones.

Por esta razón, es necesario entender a la enseñanza de la Lengua como un proceso gradual de adquisición de capacidades en la que se combinan aspectos cognoscitivos, éticos, lingüísticos y socio- culturales. La enseñanza de la Lengua es sistemática cuando trabaja en interacción dinámica con el medio y en los múltiples planos disciplinares simultáneamente. Es decir, cuando se plantean situaciones reales de comunicación, atendiendo a la totalidad de los niveles y dimensiones lingüísticas que se ponen en juego en su complejidad discursiva. El aspecto funcional hace referencia al comportamiento de la lengua no en sí misma, sino en un tiempo y espacio determinados.

“la enseñanza de la Lengua contribuye al desarrollo personal”. El lenguaje constituye un medio privilegiado de representación y comunicación, ya que posibilita la expresión del pensamiento, los intercambios y la interacción social y, a través de ellos, regula la conducta propia y ajena.

Es por ello, que en la presente investigación se debe tener presente a la, escritura y a la oralidad como prácticas fundamentales para el desarrollo de las capacidades de los alumnos de Nivel básica primaria como la base para la adquisición de estos procesos. Los tres caminos de desarrollo de la competencia comunicativa conducen a la apropiación de herramientas de acceso al conocimiento y al crecimiento personal y social.

La lectura y la escritura son competencias socio-culturales que requieren de la complejidad e interacción de procesos intelectuales y que deben ser enseñadas desde su práctica social, con el fin de comunicarnos, entender, analizar la realidad y participar en la sociedad utilizando la palabra impresa y oral.

Desde la oralidad, el ser humano combina lo lingüístico y paralinguístico, por lo que esta práctica requiere de un usuario de la lengua activo y participativo en el mejoramiento de las exposiciones de las ideas y opiniones, evitando muletillas y defectos que contaminan la expresión y los gestos.

La persistencia de los modos y percepciones de la oralidad en la escritura legítima la cultura popular en muchos lugares, sobre todo en la escuela que es el espacio donde se puede evidenciar de manera clara la transición de un proceso a otro a través de las producciones y realidades lingüísticas particulares de cada persona. Es por ello que se hace necesario verificar que tan influyente es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com