ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obras Y Autores Del Renaciento.Narrativa, Poesía Y Teatro


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 10

Autores y obras del Renacimiento

Los escritores del Renacimiento adoptaron como modelos que debían ser imitados, por un lado, a los escritores de la antigüedad clásica y, por otro, a los grandes italianos del siglo XIV ( Dante, Petrarca y Boccaccio).

La belleza se concibe como el reflejo de Dios, por lo que se converte en la meta capital del artista. La naturaleza es la fuente principal de la inspiración.

Renacen los principales temas de la Antigüedad pagana: los relatos mitológicos, el bucolismo pastoril y las preceptivas de Aristóteles y Horacio, considerados como maestros imprescindibles

A) LA NARRATIVA RENACENTISA

1 Novela IDEALISTA:

1.1 Novela de Caballerías

Son extensas narraciones llenas de acción y fantasía, denominadas aventuras, de un héroe, ser extraordinario por su valentía portentosa y a veces sobrehumana, en el que se reflejan las virtudes del honor, la lealtad y la generosidad, y se muestra como un amante apasionado, guerrero y devoto cristiano; que le incitan a la lucha con el fin de adquirir méritos suficientes que lo hagan digno del amor de una dama.

Su origen está en las leyendas y sagas de la Edad Media.

La obra fundamental es el Amadís de Gaula, texto publicado en 1508 por Garci Rodríguez de Montalvo. Cosechó gran éxito hasta que la parodió Cervantes con las 2 partes del Quijote, es decir, satirizando sus disparates y combatiendo su éxito escribirá Cervantes el Quijote(1605-1615).

Tirante el blanco(escrita en valenciano por Johanot Martorrell)

1.2 Novela Sentimental

Narra pasiones desdichadas de enamorados incomprendidos oo en manos de un destino caprichoso. La forma textual epistolar (reproducción de cartas ficticias).

Siervo libre de amor de Juan Rodríguez del Padró.

El curioso impertinente, episodio incluido por Cervantes en El Quijote.

1.3 Novela Bizantina

Inspirada en la Odisea de Homero. Fue un relato nacido en la época griega. Se caracteriza por la narración de dos enamorados que viven increíbles peripecias hasta lograr unirse.

Su hilo conductor el recorrido por espacios reales o inventados. El viaje se presenta como símbolos inventados. El viaje se presenta como símbolo de la vida humana para expresar que la libertad del hombre y los sentimientos puros se imponen al destino adverso. Una pareja de enamorados emprende un largo viaje que los separa. Ambos se enfrentan innumerables peligros y aventuras hasta volver a encontrarse. Ejemplos de obras:

Historia de Clareo y Florisea de Núñez Reinoso.

En España destaca especialmente Cervantes con su obra Los trabajos de Persiles y Segismunda (1617).

1.4 Novela Morisca

De creación española, ofrece historias de moros y cristianos que rivalizan en cortesía y caballerosidad durante la Reconquista. En España destacan dos obras: la anónima Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa (1551, autor desconocido) y la Historia de los amores de Ozmín y Daraja, obra que apareció en el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán.

Evoca la vida de la frontera entre Castilla y los antiguos reinos musulmanes de la Península ibérica. Trata temas como el amor y el honor. En un ambiente exquisito, se produce en ellas la idealización de los personajes árabes, de forma parecida a la idealización de los pastores en las narraciones pastoriles. Tiene toques realistas e históricos.

Relatos moriscos en obras mayores: Historia del cautivo del Quijote cervantino.

1.5 Novela Pastoril

Inspiradas en las Bucólicas escritas por el poeta latino del Virgilio. Narra los amores contrariados que profesan idealizados pastores a esquivas pastoras en paisajes amenos, bellos, perfectos, “bucólicos”(se desarrolla en la naturaleza) y con pasiones líricamente expresadas. Se imitaba al italiano Sannazaro, autor de la Arcadia (1504, de hecho inició la novela pastoril en prosa basándose en Teócrito, en las Bucólicas de Virgilio y en el Ameto de Boccaccio).

Se relaciona con el tema renacentista de la naturaleza y el tópico del locus amoenus. Para los renacentistas, a los pastores se les presuponía más sensibles que a los villanos para descubrir la belleza de la naturaleza y reflexionar de manera refinada sobre el amor. En estos relatos no aparece el erotismo de las novelas de caballerías, sino un amor espiritualizado, casto, platónico.

Hay que recordar tres obras ( sólo hay en España):

- El primero fue Jorge de Montemayor con Los siete libros de la Diana (h. 1559).

- Después surge Gil Polo con Diana enamorada (1564).

- Y no podemos olvidar la genial obra de Cervantes, La Galatea (1585).

2 Novela REALISTA:

2.1 Novela Picaresca

De creación española, fue fundada por el anónimo autor del Lazarillo de Tormes (1554). El género se consolidó con Vida de Guzmán de Alfarache (1599), obra de Mateo Alemán.

El Lazarillo inaugura un nuevo tipo de novela, la picaresca, que alcanzará sus rasgos definitorios (como antes mencionado) con Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán (1559).

Lo que lo define como una novela picaresca es lo siguiente:

El relato es de una autobiografía ficticia, por tanto en primera persona, de un personaje de orígenes miserables. El protagonista abandona el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com