ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion Y Practica Docente II


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  3.106 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDADES:

1. Leer el texto de John Dewey, “¿Qué es pensar?”

a) Con base en la lectura y de manera individual contestar por escrito la pregunta:

¿Qué es el pensamiento reflexivo?

El pensamiento reflexivo es el tipo de pensamiento que consiste en darle vueltas a un tema en la cabeza y tomárselo en serio con todas sus consecuencias. Es decir que consiste en tomar un rumor o creencia y analizarla con el fin de comprobar si es verdadera o falsa. El reflexionar sobre lo que decimos y hacemos, puede evitar muchas injusticias. También puede ayudarnos a tomar mejores decisiones.

2. Leer el texto de Zeichner y Liston, “Raíces históricas de la enseñanza reflexiva” y realizar las actividades siguientes:

a) Explicar a qué se refiere el concepto de reflexión en la labor docente y qué desafíos enfrentan los maestros para incorporar la reflexión en su práctica educativa.

El maestro debe evaluar todos los aspectos que se encuentran a su alrededor, para reflexionar sobre lo que necesita, puede realizar, utiliza, etc. un buen maestro es aquel que es autónomo, toma decisiones, pueden investigar en base a lo que piensan, toman como algo bueno el apoyo, los consejos y la consulta de otros sin ofenderse al contrario de sentirse criticado, acepta que son observaciones para mejorar, reflexiona y genera de el mismo un juicio para cambiar los aspectos que estén a su alcance. El aspecto reflexivo debe estar desarrollado en cada uno de los docentes pues es indudable que en la práctica educativa se analicen los resultados y se utilicen para mejorar.

Los problemas no se presentan al profesional como algo dado. Deben construirse a partir de situaciones problemáticas que son confusas, agobiantes e inciertas, cuando se establece el problema, seleccionamos lo que deseamos tratar como "cosas" en la situación, establecemos las limitantes de atención que tendremos y le impondremos alguna coherencia que nos permita decir que está mal y en qué dirección se tiene que cambiar.

b) Elaborar un cuadro en el que se muestren los momentos en que puede darse la reflexión y las características de cada momento.

c) En equipo, responder a las siguientes preguntas:

a. ¿Por qué se considera que la mente abierta, la responsabilidad y la honestidad son actitudes necesarias para la reflexión?

Como maestros, continuamente buscamos comprender nuestra propia enseñanza y cómo ésta influye en los estudiantes. Hacemos esfuerzos conscientes por apreciar las situaciones desde diferentes perspectivas. Las actitudes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com