ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 2

En una observación es necesario que el sujeto (encaso de una persona) tenga un comportamiento espontaneo que no se vea afectado por el observante.

Para hacer una observación se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

 Determinar lo que se quiere observar

 Determinar que se quiere obtener

 Relación observador observado

 Escalas de observación

Es importante que una observación se este atento a cualquier cambio por mínimo que sea, ya que si te concentras demasiado en una sola cosa te podrías perder de información valiosa.

De forma retroactiva, la observación permite enriquecer Considerablemente el análisis y la interpretación, no ayuda a observar determinantes en una situación, pero depende del tipo de observación que se vaya a realizar.

La observación dirigida: metodología mediante la cual observamos directamente, sobre el terreno, los hechos que queremos estudiar. En un diagnóstico por observación, alternamos las “sesiones de observación” (en las que nos encontramos sobre el terreno), con sesiones de reflexión y redacción de lo que hemos observado. La observación se compone de diversas etapas en las que el tiempo se organiza en función de la planificación de la observación que prepararemos previamente. Después de una sesión de observación siempre se realiza un trabajo de redacción en un diario de a bordo en el que se recogen los datos recopilados, el análisis metodológico y las pistas de análisis.

La observación participativa: constituye una inmersión en el medio. Esta metodología consiste en estudiar una comunidad participando en las actividades de la misma e interesándose por sus preocupaciones y objetivos. Los trabajadores del sector humanitario aprovechan su estatus y su trabajo para utilizar esta metodología durante la planificación de los programas. Desde

Este lugar, el profesional debe observar también su propio comportamiento dentro del grupo que estudia. La observación participativa parte del supuesto de que no nos contentamos con observar quedándonos al margen, observando desde fuera, sino que debemos participar en las distintas actividades que tienen lugar sobre el terreno, desempeñando un papel ya existente en la situación estudiada (p.ej. observo las relación que se establece entre el personal sanitario y el pueblo durantemi trabajo en un centro de salud).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com