ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones Psicologicas, Contrainteligencia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerzas Armada Bolivariana

UNEFA - Núcleo BARINAS.

OPERACIONES PSICOLOGICAS, CONTRAINTELIGENCIA.

Integrantes:

• Carrero Vicente

• Conforto Gianmario

• Contreras María

• Molina Ronald

• Montilla Lorent

Sección: C52

Barinas, Mayo de 2014

INTRODUCCIÓN

Las Operaciones Psicológicas han sido utilizadas a lo largo de la historia para influir en las actividades y comportamiento, siendo realizadas en el ambiente actual a través de la expansión y rapidez de las comunicaciones de masas así como de la sofisticación de las audiencias blancos potenciales.

Son conducidas para llevar información e indicadores seleccionados a los gobiernos, organizaciones, grupos e individuos con la finalidad de influir en sus emociones, actitudes, motivo, razonamiento y fundamentos en su conducta.

Las OPSIC son una parte indispensable del amplio abanico de actividades modernas de información, económicas, militares y políticas. Los efectos de esta organización psicológica se han incrementado con la aplicación de los medios tecnológicos disponibles en la actualidad, al hacer disminuido los factores tiempo y espacio, a la vez que han aumentado las audiencias potenciales.

OPERACIONES PSICOLOGICAS MILITARES.

Operaciones psicológicas (POSIC) son actividades psicológicas planeadas en paz, crisis y guerra dirigidas a audiencias enemigas, amigas y neutrales para influir en actitudes y conductas que afecten al logro de los objetivos militares y políticos. La audiencia consideradas objetivo pueden ser poblaciones civiles y militares de naciones enemigas o neutras, el mando enemigo y su Estado mayor, así como poblaciones civiles y militares propias. Influyen actividades Psicológicas Estratégicas (PSPA).Por otra parte las operaciones contra OPSIC estas se basan en proteger a las audiencias propias de los mensajes hostiles o aminorar su impacto. Las contra OPSIC emplean medios destinados a analizar la propaganda del adversario y sus afectos sobre la población y fuerzas propias o aisladas. El análisis tanto de las fuentes como de los contenidos, la audiencia y los medios empleados se realizan aplicando todos los elementos disponibles ya sean objetivos o subjetivos. Métodos subjetivos son aquellos que analizan el problema (las OPSIC enemigas) basándose en los antecedentes disponibles y en la experiencia acumulada, mientras que los métodos objetivos son aquellos que están basados en la utilización de sistemas de clasificación, base de datos y estadísticas de un determinado periodo. Para asegurar la eficacia de estas operaciones es imprescindible la íntima coordinación de los equipos de las OPSIC y los de Información Pública.

TIPOS DE OPERACIONES PSICOLOGICAS.

Las operaciones Psicológicas se pueden clasificar en función de la audiencia objetivo a la que van encadenadas o en función del nivel del planteamiento y Conducción de las mismas. En función de la Audiencia objetivo pueden ser:

1) OPSIC Cohesivas, dirigidas hacia una audiencia adicta o neutra con finalidad de ganas el crédito, el entendimiento, la amistad y la confianza.

2) OPSIC Divisas, que se dirigirán hacia una audiencia hostil con finalidad de mermar su moral, crear apatía, derrotismo y discordia y promover la disensión, la subversión, la deserción y la rendición. Los puntos débiles de la situación política, económica, social o militar se definirán y evaluaran en función de su importancia, accesibilidad y vulnerabilidad. Posteriormente se lanzara un ataque firme y coordenado sobre la audiencia seleccionada como objetivo, empleando temas creíbles y lo más sencillo posible para llamar la atención sobre las debilidades detectadas y seccionadas y, por lo tanto, erosionar así la moral del adversario. Dicho ataque se desencadena empleando todos los medios disponibles y, a ser posible, complementarios entre sí. En función del nivel de Planteamiento y Conducción se clasifican en:

a) Actividades Psicológicas Estratégicas (SPA):

Las actividades psicológicas planeadas en paz, crisis y guerra que persiguen objetivos para ganar el apoyo y cooperación de países amigos y neutrales y reducir la voluntad y capacidad de los países hostiles o potencialmente hostiles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com