ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oraciones Compuestas Y Simples


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  2.313 Visitas

Página 1 de 3

Oración compuesta

Árbol sintáctico, para una oración compuesta (el niño que me saludó me odia) en la que la oración subordinada es una oración de relativo. Se denomina oración compuesta a una oración que tiene más de un verbo o, dicho de otro modo, a una cualidad sintáctica formada por dos o más oraciones simples que se han combinado entre sí mediante diversos nexos o elementos de relación (conjunciones, locuciones conjuntivas, adverbios, pronombres relativos, etc.). De acuerdo con el análisis de la gramática tradicional, las oraciones compuestas se pueden clasificar en tres tipos:

• Las formadas por coordinación.

• Las formadas por yuxtaposición.

• Las formadas por subordinación.

Las formadas por coordinación

La coordinación es la unión en una oración de dos o más oraciones que tienen el mismo valor funcional y son sintácticamente independientes. Por lo tanto, las oraciones coordinadas no dependen una de la otra, sino que se unen entre sí a un mismo nivel sintáctico. Su significado se integra en el sentido global de toda la oración compuesta, aunque podrían funcionar por separado como oraciones autónomas. Ejemplo:

[Juan y María vinieron] y [luego se fueron].

[Oración coordinada 1] NEXO [Oración coordinada 2]

Las oraciones coordinadas pueden ser copulativas, adversativas, disyuntivas, consecutivas, explicativas o distributivas; esto depende del tipo de nexo.

• Coordinadas copulativas.. Las oraciones coordinadas copulativas son aquellas que expresan adición o gradación. En español se usan los nexos: y, e, ni. Algunos ejemplos de este tipo son:

Rocío come y toma la siesta.

Andrés estudia literatura e historia.

El jurado decidió que el chico no ganó ni dió una buena actuación en el show.

• Coordinadas adversativas. Las oraciones coordinadas adversativas expresan oposición o exclusión. En español se usan los nexos: pero, mas, sin embargo, sino, no obstante, cuando. Algunos ejemplos de este tipo de oraciones son:

Me gusta pero necesita algunos cambios.

Es un buen compañero mas no amigo.

Tu trabajo es muy bueno aunque requiere otra revisión.

Pepita es inteligente aunque perdió el examen

• Coordinadas disyuntivas.. Las oraciones coordinadas disyuntivas son aquellas que buscan dar opciones a elegir. Estas están conectadas por la conjunción o - (u ante vocal o).

Estas oraciones pueden dar dos significados:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com