ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Educativa


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

“Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, si no hacer de él alguien que no existía”. John Ruskin

A lo largo del tiempo, ha existido en nuestra sociedad un elemento fundamental que nos hace cambiar como persona, de acuerdo a la medida que lo permitimos, volviéndose cada dio mas importante y fundamental para un pleno desarrollo en los distintos ámbitos de nuestra vida que nos va permitiendo crecer más profesionalmente y asi poder tener un mejor futuro, a esto le llamamos educación.

Se busca que las nuevas generaciones tengan preparación para enfrentar el mundo en el que vivimos, debido a esto es necesario tener en mente que la educación que ofrecemos tanto los docentes como padres de familia sea apoyada en partes iguales con cierta orientación que nos permita obtener el fin común.

Tal como lo menciona uno de los 12 principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios 2011 de educación básica: “1.0 Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje”, El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, porque desde etapas tempranas se requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información, innovar y crear en distintos órdenes de la vida.

Los alumnos cuentan con conocimientos, creencias y suposiciones sobre lo que se espera que aprendan, acerca del mundo que les rodea, las relaciones entre las personas y las expectativas sobre su comportamiento. En este sentido, es necesario reconocer la diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje que tienen; es decir, desde la particularidad de situaciones y contextos, comprender cómo aprende el que aprende y, desde esta diversidad, generar un ambiente que acerque a estudiantes y docentes al conocimiento significativo y con interés.”

Debemos orientar su educación partiendo de los conocimientos previos que manejan los alumnos y así modificarlo creando un conocimiento más completo que pueda aplicar en su vida diaria desde una actividad fácil como contar dinero hasta una más compleja con la que logre llegar a su educación superior formándolo como individuo.

LA EXTENSIÓN DEL CAMPO DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

El campo de acción de la orientación educativa, se extiende también en las áreas: Personal, Escolar, vocacional, familiar, social e institucional.

Personal: Se distinguen los niveles individual, grupal e intergrupal, y aborda cuestiones como el desarrollo psicosexual de los alumnos, su proyecto de vida, las relaciones interpersonales en el grupo, la colaboración y el intercambio.

Académico: En esta área de la orientación incluye los niveles académico, pedagógico y de eficiencia. En el nivel académico se aborda al alumno enfocándose en el desarrollo de sus habilidades para el autoestudio y autoaprendizaje. En el nivel pedagógico se aborda la relación docente – orientador, las relaciones interpersonales entre los docentes; y en el nivel de la eficiencia se aborda la detección de causas de deserción y reprobación, y seguimiento de egresados.

Vocacional: Se manejan los niveles del perfil,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com