ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Profesional


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  1.592 Visitas

Página 1 de 4

1. ORIENTACION PROFESIONAL

Es un proceso de ayuda al sujeto para que sea capaz de elegir y prepararse adecuadamente a una profesión o trabajo determinado, implica decisión, formación y la ubicación profesional. Trata de integrar las exigencias personales con las necesidades sociales.

La orientación profesional debe contribuir a que las personas se tracen un camino en la vida que sea satisfactorio en lo laboral, a través de una correcta decisión que dé lugar a una adecuada inserción profesional, y que a la vez contribuya a que cada uno alcance en la medida de lo posible, su realización como persona. Existe para ello básicamente tres procesos, en función a la etapa en la cual se encuentra la persona en tanto su elección primaria de carrera: la orientación vocacional, la reorientación vocacional y el reposicionamiento laboral.

1.1 PROFESIONALES BIEN ORIENTADOS Y MAL ORIENTADOS

La elección profesional puede ser facilitada si ya hemos desempeñado alguna actividad que se encuentre vinculada con lo que se quiere, sin embargo, es difícil decidir cuando no se ha tenido una experiencia relacionada a la actividad profesional.

Una elección profesional ajena a las capacidades y un verdadero interés tiene una mayor probabilidad de equivocación y desilusión durante los estudios o en las ocupaciones laborales. Algunas de las características son: el hastío, el desgano, la indiferencia, el aislamiento de los colegas, la agresividad, la impuntualidad, la irresponsabilidad con la asistencia, entre otras. Estas conductas se ven reflejadas desde el proceso de estudio y más acentuado en la actividad laboral.

La satisfacción o insatisfacción profesional está en el ajuste de las exigencias de la profesión y lo que la persona está dispuesta a dar de sí. Tal es el caso de las ocupaciones menos agradables se encuentran personas más o menos conformes con su trabajo, sin embargo, para algunas, el fin con que realizan su labor y el sentido social que las envuelve les resulta más satisfactorio como la misma tarea, compensando el desagrado momento, por ejemplo, las tareas que ejerce una enfermera, si los valores sociales y la caridad de una persona son grandes, estas tareas pueden elevar el sentimiento del deber y ser realizadas con amor y respeto.

El profesional satisfecho con su trabajo es identificado por su entusiasmo, la serenidad y paciencia, es decir, sabe esperar de manera productiva, no hace alarde de sus esfuerzos, es emprendedora y provoca admiración de quienes la rodean.

1.2 PAPEL QUE DESEMPEÑA LA ORIENTACION VOCACIONAL EN EL MUNDO MODERNO

La orientación vocacional es el resultado de nuestro tiempo. En el sentido que aunque el concepto de orientación vocacional consiste en que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com