ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen, Caracteristicas Y Elementos Del Cuento


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  1.911 Visitas

Página 1 de 2

Origen

“Cuento” deriva de la palabra computum que significa cálculo o enumeración y pasó por extensión a significar recuento de acciones.

El origen del cuento se remonta a las narraciones del Oriente y a menuda se confundía con la fácula aunque ésta tenga características que la diferencian del cuento. Éste se encuentra en los subgéneros mayores de la literatura. Se consolida como una narración corta a partir del siglo XIX, durante la época del Romanticismo.

Dentro de la narración del cuento, también pueden intercalarse diálogos. El cuento es contado por un narrador que habla de las cosas que le suceden a otras personas o a sí mismo. Todo cuento debe tener un principio, un nudo y un desenlace.

Elementos

El tema es el asunto sobre el que trata el cuento. Los temas se expresan como sustantivos. No se debe confundir el tema del cuento con la historia.

La historia se compone de principio, desarrollo y desenlace; además del clímax, que es el mayor punto de tensión en la historia.

La trama es el orden en que el narrador cuenta las partes de la historia. Ésta puede ser cerrada o abierta. Es cerrada cuando la historia se delimitan claramente el principio, nudo y desenlace. Mientras que la trama abierta presenta un final incierto. La trama generalmente se caracteriza por la oposición de fuerzas.

El ambiente se compone de elementos como espacio, entorno social, etc. Sirve para conocer dónde se desarrolla la historia y cómo influye en los personajes. Se refiere al lugar físico donde se desarrolla la acción.

El narrador puede o no estar involucrado en el cuento.

Lo personajes con quienes realizan las acciones. Pueden ser presentados en forma directa o indirecta.

El tiempo constituye la época en que se ambienta la historia y la duración del suceso.

Características

• Es breve.

• Tiene una línea argumental única.

• Hay un solo personaje principal.

• El resto de los personajes son secundarios.

• Está escrito para ser leído de forma corrida de principio a fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com