ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Fabula


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 2

La fábula nació en las antiguas culturas de Oriente, concretamente en la India, y con un afán didáctico o de enseñanza, para educar a los hijos de los nobles e infundir en ellos valores y virtudes que les ayudaran al convertirse en gobernantes.

Debido a su intención, brevedad y fácil comprensión, estos relatos se difundieron por Oriente y llegaron a Europa gracias a navegantes viajeros. En Grecia fue Esopo quien retoma el género y crea sus fábulas en medio del intenso ambiente cultural griego. En Roma, Horacio y Fedro se inspiraron en Esopo para escribir sus textos morales; y posteriormente en la Edad Media y Renacimiento, los cruzados difundieron las nuevas fábulas de Oriente aprendidas en los lugares donde combatían.

Así es como la fábula fue evolucionando y enriqueciéndose hasta nuestros días, para continuar con el propósito principal con el que fueron creadas… moralizar.

Esta fábula es tomada del libro Panchatantra, que es una colecciónde fábulas en idioma sánscrito, en porque y verso, compuesto después del siglo III a. C.1 2 Se atribuye a Vishnú Sharma.

Según la historia que se cuenta en el Hitopadesha (siglo VII), el rey Sudarshana, preocupado por la educación de sus jóvenes príncipes, le encarga la enseñanza de la moral a un bráhmana (sacerdote) llamado Viṣṇu Śarman (quien es considerado el autor del Pañcha tantra).

El texto consiste en la ilustración antropomórfica de los cinco principios más importantes del rāja nīti (ciencia política) a través de los animales. Los cinco principios ilustrados son:

▪ Mitra bheda (como dividir a los amigos) ▪ Mitra lābha (cómo ganar amigos) ▪ Suhrid bheda (disensión con la amada) ▪ Vigraha (separación) ▪ Sandhi (unión)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com