ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Desarrollo De La Novela


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

Origen y desarrollo de la novela

La novela es considerada el género narrativo de más reciente creación. Es el más nuevo, pero no solo por su concepción histórica, sino porque es el que más se renueva y transforma.

Se considera como el más tardío de todos los géneros literarios. Aunque tiene precedentes en la Edad Antigua, no logro consolidarse sino hasta la Edad Media. La mayoría de los autores de la novela tiene sus antecedentes en el género épico.

En la época helenística aparecen dos géneros que se retomarían en el Renacimiento y los cuales marcan el origen de la novela moderna: la novela bizantina y la novela pastoril. En Occidente, en los siglos XI y XII surgieron los romances, que eran largas narraciones de ficción en verso; se llamaron así por estar escritos así en lengua romance.

En Inglaterra y Francia empiezan a circular las novelas de caballería, obras de ficción narrativa que cuentan las aventuras, combates, amores, desventuras o viajes de caballeros andantes en el mundo poblado por seres fantásticos, magos, dragones, etcétera. En el siglo XIII, Ramon Llull escribió las primeras novelas modernas occidentales: Blanquerna y Félix o libro de las maravillas, así como otros relatos breves en prosa, como el Libro de las bestias.

En los siglos XIV y XV surgieron los primeros romances en prosa, que eran largas narraciones sobre los mismos temas caballerescos, solo que evitando el verso rimado. A finales del siglo XV surge en España la novela sentimental, como ultima derivación de las convencionales teorías provenzales del amor cortes. La obra fundamental de este género fue la Cárcel de amor, de Diego de San Pedro.

Todo el siglo XVI estuvo dominado por el subgénero de la novela pastoril, que situada el asunto amoroso en un entorno bucólico. En este periodo destaca El Lazarillo de Tormes, de autor anónimo, considerado como el origen de la novela picaresca, o la Historia del Buscón llamado Don Pablos: ejemplo de vagabundo y espejo de tacaños de Francisco de Quevedo.

La novela moderna, como técnica y género literario, aparece en el siglo XVII. En la lengua española tiene su mejor ejemplo En el ingenioso don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, obra que se considera como la primera novela moderna del mundo, ya que innova respecto a los modelos clásicos de la literatura grecorromana, como la epopeya o la crónica. En el siglo XVII, por “novela” se entendía a la narración breve intermedia entre el cuento y la novela extensa o como hoy la llamamos novela corta.

La novela clásica alcanza su plenitud a partir de la publicación de obras de autores realistas, quienes tratan de producir en sus textos un efecto de realidad mediante la descripción minuciosa de la naturaleza, la sociedad o los personajes. La novela de Austen introdujo un estilo diferente de escritura, la novela de costumbres con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com