ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Desarrollo De La Epopeya


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 2

Una de las obras más importantes entrando en las epopeyas, se encuentra el periodo Védico y son Mahabharata en el Siglo XII a.C. La epopeya griega presenta un mundo en el que los dioses habitan la tierra y muestran los sentimientos y las pasiones de los humanos.

Narra acciones trascendentes o hazañas de héroes relacionadas con guerras o viajes. La mayoría de las veces está escrita en verso largo, aunque también puede estar escrita en prosa. Hay un narrador omnisciente que transmite de manera objetiva los hechos históricos o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados.

El protagonista es un héroe arquetípico, que representa los valores tradicionales de una colectividad. También el héroe puede formar parte de un ciclo épico de varias epopeyas. Aunque en este último caso resultó ser una modalidad muy común y difundida durante la época medieval, siendo ya en el siglo XIX sustituida por elementos más realistas, privilegiando la epopeya del héroe vulgar o de clase media que logró conquistar el poder político y el prestigio social a través de sus acciones y que llegaba para revelar los nuevos valores de aquel momento, como pueden ser: el individualismo y el materialismo.

La evolución de la epopeya se denota en el abandono paulatino de los elementos fantásticos y una conversión de los héroes divinizados a caballeros medievales y de ahí a luchadores sociales o representantes de la burguesía moderna. La epopeya se caracteriza entonces por tener un inicio, un amplio campo de acción que puede involucrar al Universo entero, un llamado a las musas, para que inspiren la obra y otros rasgos en su estructura textual.

La epopeya contiene apodos, a la usanza antigua, interminables enumeraciones, extensas exposiciones perfectamente formales, existe en ella, la intervención de dioses y seres mitológicos que se mezclan, incluso carnalmente, con los hombres y mujeres terrenales.

Otra característica destacable, en la epopeya, es que en su héroe, se traslucen los valores y virtudes aceptados por la sociedad de la época. El héroe es algo así como un modelo de ciudadano con ciertos poderes divinos.

El tejido conceptual de un poema épico viene entonces formando una textura entrelazada con mitos fantásticos y realidades lógicas, desde dicho modelo se pretende aprehender el presente con el auxilio de un pasado empírico e imaginario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com