Español / Origenes De La Educacion Publica En Mexico

Origenes De La Educacion Publica En Mexico

Ensayos Gratis: Origenes De La Educacion Publica En Mexico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.626.000+ documentos.

Enviado por:  Cels  23 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 419   |   Páginas: 2
Views: 1155

Lectura:

Los orígenes de la educación pública en México

Subtema:

Propósito de participación del estado en la educación

Pág. 29-31

Los constituyentes de 1824 no fijaron condiciones precisas a la educación nacional, pero tuvieron buen cuidado de proteger el derecho de las cantidades recién federadas por esta Constitución a que organizaran su educación de acuerdo con sus necesidades específicas.

José María Luis Mora pronuncio “Nada es más importante para el Estado que la instrucción de la juventud. Ella es la base sobre la cual descansan las instituciones sociales”.

Mora coincidía con Alamán, pero iba más lejos que éste al demandar que daba la transcendencia, debería ser organizada y controlada por el Estado, porque solamente así podría imponérsele a la filosofía propia del Estado Mexicano.

En las elecciones de 1832 resultó electo Presidente de la Nación Antonio López de Santa Anna y Vicepresidente Valentín Gómez Farías. Se partía de un principio “La instrucción del niño es la base de la ciudadanía y de la moral social”

1. Se determinó el control del estado sobre la educación.

2. Se estatuyó que la enseñanza seria libre, debía respetar lasdisposiciones y reglamentos que al efecto diera a conocer el gobierno nacional.

3. Se sustrajo la enseñanza de las manos del clero, como recurso paraencontrar una sólida formación ciudadana y para fundamentar la educación de los mexicanos.

4. Se fomentó la instrucción elemental para hombres y mujeres y para niños y adultos.

5. Se promulgo la fundación de escuelas normales con el propósito de preparar un profesorado consciente de su función social y debidamente capacitado.

Muchas otra medidas se tomaron en 1833, algunas de ellas relacionadas con los planes y programas que tuvieran que manejar las escuelas, disciplina escolar.

Los conflictos que tuvo que afrontar la nación durante la guerra con Estados Unidos y la tarea fundamental de los gobiernos sucesivos que tuvieron que restaurar el orden desp

ués de la pérdida de una gran parte del territorio, llevaron a una nueva crítica a nuestra educación.

A pesar de las difíciles condiciones que imperaban en México durante la guerra delos Tres años, el 15 de abril de 1861 se hizo un nuevo intento por controlar la educación a través de la ley expedida por Juárez.

Conclusión:

El estado buscaba tener el control total de la instrucción en el país ya que al consumarse la independencia se permitió que cada estado adecuara la instrucción de acuerdo a sus necesidades. El principal impulsor de pedir el poder del estado sobre la educación fue José María Luis Mora quien en un discurso en el año de 1824 dijo “Nada es más importante para el estado que la instrucción de la juventud”. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.626.000+ documentos