ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origenes De La Educacion Publica En Mexico


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  2.206 Visitas

Página 1 de 2

Lectura:

Los orígenes de la educación pública en México

Subtema:

Propósito de participación del estado en la educación

Pág. 29-31

Los constituyentes de 1824 no fijaron condiciones precisas a la educación nacional, pero tuvieron buen cuidado de proteger el derecho de las cantidades recién federadas por esta Constitución a que organizaran su educación de acuerdo con sus necesidades específicas.

José María Luis Mora pronuncio “Nada es más importante para el Estado que la instrucción de la juventud. Ella es la base sobre la cual descansan las instituciones sociales”.

Mora coincidía con Alamán, pero iba más lejos que éste al demandar que daba la transcendencia, debería ser organizada y controlada por el Estado, porque solamente así podría imponérsele a la filosofía propia del Estado Mexicano.

En las elecciones de 1832 resultó electo Presidente de la Nación Antonio López de Santa Anna y Vicepresidente Valentín Gómez Farías. Se partía de un principio “La instrucción del niño es la base de la ciudadanía y de la moral social”

1. Se determinó el control del estado sobre la educación.

2. Se estatuyó que la enseñanza seria libre, debía respetar lasdisposiciones y reglamentos que al efecto diera a conocer el gobierno nacional.

3. Se sustrajo la enseñanza de las manos del clero, como recurso paraencontrar una sólida formación ciudadana y para fundamentar la educación de los mexicanos.

4. Se fomentó la instrucción elemental para hombres y mujeres y para niños y adultos.

5. Se promulgo la fundación de escuelas normales con el propósito de preparar un profesorado consciente de su función social y debidamente capacitado.

Muchas otra medidas se tomaron en 1833, algunas de ellas relacionadas con los planes y programas que tuvieran que manejar las escuelas, disciplina escolar.

Los conflictos que tuvo que afrontar la nación durante la guerra con Estados Unidos y la tarea fundamental de los gobiernos sucesivos que tuvieron que restaurar el orden después de la pérdida de una gran parte del territorio, llevaron a una nueva crítica a nuestra educación.

A pesar de las difíciles condiciones que imperaban en México durante la guerra delos Tres años, el 15 de abril de 1861 se hizo un nuevo intento por controlar la educación a través de la ley expedida por Juárez.

Conclusión:

El estado buscaba tener el control total de la instrucción en el país ya que al consumarse la independencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com