ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ortografía


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es ortografía?

Al escribir, la ortografía es fundamental para que se entienda el mensaje.

Al escribir, la ortografía es fundamental para que se entienda el mensaje.

Un texto que presenta muchas faltas de ortografía, se hace muy difícil de leer, es confuso, a veces incomprensible; y esto perjudica la comunicación.

El principal uso del idioma es la comunicación, y para poder comunicarnos efectivamente, es necesario que elaboramos los mensajes de manera correcta y comprensible. La disciplina que nos enseña a ordenar en forma lógica las oraciones es la gramática. Asimismo, existe otra rama que nos ayuda a comunicarnos mejor: la ortografía.

Gracias a la ella, podemos utilizar bien el lenguaje, que en nuestro caso es el español de Chile, también llamado castellano. Por lo tanto, estudiaremos la ortografía del castellano.

La ortografía es un aspecto de los mensajes escritos que tiene relación con la corrección. Así, decimos que una persona tiene buena ortografía cuando es capaz de escribir aplicando las reglas correspondientes al idioma, que en nuestro caso es el español de Chile.

Como el idioma es amplio y variado, estas reglas se agrupan en áreas diferentes para poder abarcar distintos aspectos del idioma.

Ortografía y sociedad

LA Ortografía de la lengua española (2010) y la Ortografía básica de la lengua española (2012) de la RAE y de la Asociación de Academias de la Lengua Española son el resultado de un largo proceso, que se inició en 1741, año de la primera edición. Era necesario ordenar el sistema letrista y puntuario, además del correspondiente a la acentuación, del español. El abecedario queda conformado, en estas recientes ediciones (ampliada y resumida), por estas veintisiete letras: a, be, ce, de, e, efe, ge, hache, i, jota, ka, ele, eme, ene, eñe, o, pe, cu, erre, ese, te, u, uve, uve doble, equis, ye, zeta. La finalidad es que a cada letra se le dé un solo nombre. Las novedades más importantes afectan a la cu, a la erre, a la ye y a la zeta. Desaparecen, de este modo, los nombres de ere, i griega, ceta, ceda y zeda.

Importancia de la acentuación

La acentuación es de suma importancia tanto en la lengua hablada como en la escrita. Esto debido a que, en el primer caso (lengua hablada), hay palabras que fonéticamente son prácticamente iguales, sin embargo, dependiendo de en donde se encuentre la sílaba tónica su significado puede ser muy diferente. Esto también pasa con el segundo caso, puesto que si, por ejemplo, no conocemos una palabra, y no sabemos como pronunciarla (me refiero a cómo acentuarla), podemos guiarnos con las reglas de acentuación para pronunciarlas correctamente cuando estamos leyendo. De hecho, es mucho más frecuente que se de este tipo de equivocaciones: en la escritura. Puesto que muchas veces podemos no saber cómo se escribe una palabra pero en cambio sí sabemos pronunciarla correctamente o sabemos distinguir por ejemplo el “que” del “qué” para pregunta.

Así pues, es esencial no sólo saber pronunciar las palabras, sino saber escribirlas para poder entender plenamente algún texto escrito. Y no sólo por eso es importante la acentuación, pues también es primordial saber manejar correctamente y explotar al máximo nuestra capacidad de escribir, pues esta es, junto con la lectura que van de la mano, una máxima de abstracción del ser humano, y así, en la medida en que conozcamos mejor una lengua, el español en este caso, mayor capacidad de abstracción tendremos, lo cual podría decirse, nos vuelve más humanos.

Importancia de la ortografía

La correcta transmisión del Lenguaje tiene distintos niveles de verificación, teniendo por un lado un criterio Semántico otro que es conocido como Pragmático y por último un criterio Sintáctico, que nos permite analizar propiamente al mensaje emitido, a saberse:

Semántico: Relativo puramente al significado del mensaje, siendo generalmente relacionado a la correcta utilización del lenguaje.

Pragmático: La respuesta que tiene el receptor del mensaje al recibir el mismo, teniendo en cuenta la correcta utilización del Lenguaje, su interpretación y el contexto del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com