ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ortografía


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  1.635 Visitas

Página 1 de 7

ASPECTOS FORMALES DE LA ESCRITURA

Ortografía.

Uso de mayúsculas.

Signos de Puntuación.

Ortografía:

Es el conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua.

Ortografía quiere decir: escribir correctamente.

USO DE MAYÚSCULAS

1. ° La primera palabra de un escrito y la que vaya después de punto seguido o aparte.

2. ° Todo nombre de persona, animal o cosa singularizada. Ejemplos: Rodrigo, Moisés, Platero.

3. ° Los atributos divinos o apelativos referidos a Dios, Jesucristo o la Virgen. Ejemplos: Cristo, Inmaculada, Purísima o Redentor y, también, los pronombres alusivos:Tú, Él, Ella, Ti.

4. ° Los tratamientos, y especialmente si están en abreviatura, como Sr. D. (señor don), U. o V. (usted), V. S. (usía), etc. Usted, señor o don cuando se escribe con todas sus letras, no debe llevar mayúscula.

5. ° Marcas comerciales: Toyota, Philips, Coca-Cola.

6. ° Nombres geográficos. Ejemplos: Francia, Andalucía, Sevilla, Guadalquivir, Sierra Nevada.

7. ° Apellidos: Rodríguez, Martínez. En el caso de que un apellido comience por preposición, por artículo o por ambos, estos se escribirán con mayúscula solo cuando encabecen la denominación. Por ejemplo: señor De Miguel, frente a Rodrigo de Miguel.

8. ° Nombre de constelaciones, estrellas, planetas o astros. Ejemplos: la Osa Mayor, el Sol. Por el contrario, si el nombre se refiere a fenómenos referidos a ellos se escribirá con minúscula. Ejemplos: Tomar el sol. El avión tomó tierra. Noches de luna llena.

9. ° Nombre de las órdenes religiosas. Ejemplos: Cartuja, Merced, Temple, Carmelitas, Franciscanos.

10. ° Nombre de los signos del Zodiaco; Festividades religiosas o civiles, divinidades, Libros Sagrados y puntos cardinales cuando nos referimos a ellos explícitamente. Ejemplos: Piscis, Navidad, Alá, Corán, Norte.

11. °El primero de los nombres latinos que designan especies de animales y plantas. Ejemplos: Pimpinella anisum (al imprimirlo, se hará en cursiva).

12. ° Los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de determinadas zonas geográficas, que generalmente abarcan distintos países, pero que se conciben como áreas geopolíticas con características comunes: Occidente, Oriente Medio, Hispanoamérica, el Magreb.

13. ° La primera letra de las palabras que empiezan por ch y ll. Ej: Llamazares, Llerena o Llorente.

14. ° Los nombres de edades y épocas históricas, cómputos cronológicos, acontecimientos históricos y movimientos religiosos, políticos o culturales: la Edad de los Metales, la Antigüedad, la Edad Media, la Hégira, la Revolución de los Claveles, el Renacimiento.

15. ° La que sigue a un signo de interrogación (?) o de exclamación (!), si no se interpone coma, punto y coma o dos puntos. Por ejemplo: ¿Dónde? En la cocina.

16. ° La que va después de dos puntos de la fórmula de encabezamiento de una carta (Muy señor mío: Le agradeceré...) o reproduzca palabras textuales (Juan dijo: "Yo estoy muy a gusto").

17. ° Las palabras que forman parte de la denominación oficial de premios, distinciones, certámenes y grandes acontecimientos culturales o deportivos: el Premio Cervantes, los Goya, la Bienal de Venecia.

18. º Se escriben con mayúsculas los números romanos, algunas abreviaturas y algunos símbolos.

19. º Se escriben con mayúscula los sustantivos que dan nombre a eras y períodos geológicos: Cuaternario, Mioceno, Pleistoceno, Jurásico.

20. º La palabras que sigue a los puntos suspensivos, cuando estos cierran un enunciado. Por ejemplo: No sé si... Sí iré.

21. º Se escriben enteramente en mayúscula las siglas y algunos acrónimos: ISBN, OTI, ONG. Se escriben en minúscula, en cambio, los acrónimos que el uso ha convertido en sustantivos comunes: láser, radar, uvi. Cuando los acrónimos son nombres propios y tienen más de cuatro letras, solo se escribe en mayúscula la inicial: Unicef, Unesco.

22. º El empleo de la mayúscula no exime de poner tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación.

23º. Cuando los dígrafos ch, gu, ll y qu se emplean en mayúscula al inicio de una palabra escrita con minúsculas, solo adopta forma de mayúscula el primero de sus componentes: Chillida, Guinea, Llerena, Quevedo; pero si los dígrafos forman parte de una palabra escrita enteramente en mayúsculas, deben ir en mayúscula sus dos componentes: CHILLIDA, GUINEA, LLERENA, QUEVEDO. Cuando los dígrafos forman parte de una sigla, se escribe en mayúscula solo el primero de sus componentes: PCCh (Partido Comunista de China).

24. º La i la j mayúsculas se escribirán sin punto.

SIGNOS DE PUNTUACIÓN

•La coma, los puntos y el paréntesis indican las pausas más o menos cortas que en la lectura sirven para dar a conocer el sentido de las frases.

•La diéresis sirve para indicar que la u tiene sonido.

•La interrogación y la admiración denotan lo que expresan sus nombres, y la segunda, además, queja, énfasis o encarecimiento.

•Las comillas señalan las citas o dan significado especial a la palabra que comprenden.

•El guión es signo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com