ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologías telefónicas (celulares) en jóvenes y su deformación del lenguaje escrito


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En el presente trabajo abordaremos el tema de la influencia de las nuevas Tecnologías telefónicas (celulares) en jóvenes y su deformación del lenguaje escrito, apoyándonos en encuestas como herramienta metodológica.

La investigación está basada en la recopilación de datos encontrados en artículos, revistas, libros así como en sitios oficiales de internet; la deformación del lenguaje se manifiesta en formas de construcción o empleo de vocabulario inadecuados, que pueden dificultar la interpretación correcta de un escrito. El fenómeno del lenguaje del celular es un mundo donde todo se vale, allí no entran en juego las reglas académicas, ni lo aceptado; Se trata de códigos propios, innovadores y divertidos.

Como la idea es ahorrar tiempo y ganar espacio, no existen los signos de puntuación, ni las mayúsculas, ni los acentos, Está bien suprimir letras y dejar que existan palabras formadas sólo a base de consonantes o mezcladas con números.

Lo peor que sucede es que para economizar palabras en mensajes por celular, los jóvenes mezclan símbolos matemáticos y letras, lo que ha llevado a crear un lenguaje adicional al ya establecido. El reto de nosotros es concientizar a que los usuarios lo usen sólo en los medios para los que fue creado y se evite deformar el español. Por un lado, tenemos la deformación del lenguaje, y por el otro, los que opinan que toda tecnología incorporada con eficacia y con conocimiento, favorece la escritura, sin embargo nunca se había escrito tanto digitalmente y tan mal.

ANTECEDENTES HISTORICOS

El nacimiento de la tecnología es sin duda un producto de las necesidades del hombre. Surge como una manera de superarse, perfeccionarse, analizarse y favorecer el progreso de la humanidad y la evolución del hombre. La mayoría de las nuevas tecnologías surgen como imitación y perfeccionamiento de la mente humana. Es importante destacar entonces, que la tecnología no es más que un instrumento, un medio para llegar a un fin que es la evolución y prosperidad del ser humano.

La cantidad de avances tecnológicos que se han logrado a lo largo de la historia del hombre son innumerables. Con el correr del tiempo, la tecnología ha comenzado a evolucionar con mayor rapidez. En los últimos años el progreso tecnológico ha sido claramente más rápido. El primer celular de la historia, por ejemplo fue creado en 1983, era más grande que un teléfono inalámbrico moderno, pesado, poco estético, con baja calidad de sonido y una batería con duración para una hora de conversación. Tan sólo veintisiete (27) años más tarde, los celulares han evolucionado enormemente. En la actualidad su peso es mucho menor, son más estéticos, pequeños y con una batería que supera la capacidad de la primera incontables veces. A su vez, no sólo permiten hacer llamadas sino almacenar, descargar y enviar archivos e información, mandar mensajes instantáneos, conectarse a Internet, chatear online, enviar y recibir correo, ver televisión, escuchar radio, almacenar música y escucharla, entre tantas otras funciones.

Los mensajes de texto o "texting" sólo se desarrolló y lanzó al público a mediados de la década de 1990. Para el año 2009, el 60 por ciento de la población del mundo ya tenía acceso a un teléfono celular y los mensajes de texto fue la segunda forma más común de utilizar la tecnología para comunicarse, después de hablar de persona a persona. Los estudios acerca de cómo enviar mensajes de texto afectan a la lectura y la escritura comenzó a emerger en la década de 2000. Era obvio que con un límite casi universal de 160 caracteres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com