ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ortografia


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 5

Formulación de las hipótesis

Son guías para una investigación, las hipótesis indican lo que estamos buscando o tratando de probar y se defienden como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas a manera de proposiciones.

No , no todas las investigaciones plantean hipótesis, el hecho de que formulemos o no hipótesis depende de un factor esencial: el alcance inicial del estudio.

Las investigaciones formulan hipótesis, siempre y cuando se defina desde el inicio que su alcance será correlacional o explicativo, o en caso de estudio descriptivo, que pretende pronosticar una cifra o un hecho. Pero salvo a esta última situación, la mayor parte de las situaciones descriptivas no desarrolla hipótesis antes antes de recolectar datos.

Las hipótesis no necesariamente son verdaderas pueden o no serlo o pueden o no comprobarlo con hechos.

Son explicaciones tentativas, no los hechos en si, al formularlas el investigador no está seguro de que vayan a comprobarse. Una hipótesis es diferente a un hecho.

Las hipótesis pueden ser más o menos generadas o precisas de dos o más variables.

Una variable es una propiedad que pueden variar o adquirir distintos valores y cuya variación es susceptible de medirse u observarse.

Otras variables son la productividad de un determinado tipo de semilla, la rapidez con la que ofrece un servicio, la eficiencia de un procedimiento de construcción, la efectividad de una vacuna. Las variables adquieren valor para la investigación científica cuando cuando llegan a relacionarse con otras formas, en este caso se les suele denominar “constructos o construcciones hipotéticas”.

Si hemos seguido paso por paso el proceso de investigación, es natural que las hipótesis surjan el planteamiento del problema que como recordamos se vuelven a evaluar y si es necesario se replantea después de revisar la literatura, es decir, proviene de la misma literatura.

Nuestras hipótesis pueden surgir de un postulado de una teoría, del análisis de esta, de generalizaciones empíricas pertenientes a nuestro problema de investigación y de estudios revisados o antecedentes consultados.

Existe una relación más estrecha entre el plantemiento del problema, la revisión de la literatura y la hipótesis. La revisión inicial de la literatura hecha para familiarizarnos con el problema de estudio nos lleva a plantearlo.

Las hipótesis surgidas de teorías con datos superan muchas limitaciones, pues nacen de los hallazgos de investigaciones anteriores, pero es necesario recalcar que hipótesis útiles y fructíferas también pueden originarse en planteamientos del problema cuidadosamente revisados, aunque el cuerpo teórico que lo sustente no sea abundante.

Los principales requisitos para que una hipótesis digna de tomarse en cuenta son:

 Las hipótesis deben de referirse a una situación o ambiente existente.

 Los términos de una hipótesis debe ser comprensible, preciso y lo más concreto posible.

 La relación entre variables propuestas por una hipótesis debe ser clara y verosímil.

 Los términos de hipótesis y la relación planteada.

 Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles.

Las hipótesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com