ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ortografia


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 5

la ortografia

DOCE FORMAS BÁSICAS DE ENSEÑAR

El autor refiere tres dimensiones de la competencia didáctica en las diferentes variaciones entre el enseñar y el aprender. En primer lugar están los medios, entendido como el profesor que domina su oficio en términos de la disposición de su lenguaje, es decir al narrar, su capacidad de acción práctica y su percepción visual y auditiva. En segundo está el contenido, teniendo en cuenta los medios psicológicos de expresión y de desarrollo de contenidos mentales, además de los medios para la formación de experiencia. Y las funciones, es decir el saber práctico adquirido en el aprendizaje.

Ve en el proceso dinámico de la construcción un momento en el que el alumno se motiva a abordar por iniciativa propia procesos de construcción y llevarlos a cabo, es decir, liberar las energías que lo estimulan para buscar e investigar y que hacen que cree el mismo una nueva forma de actuar o pensar por impulso propio .

Estructura el enseñar en cinco medios básicos, que al ser combinados entre sí pueden generar mejores maneras de enseñar, luego muestra las formas relacionadas con acción, operación y concepto y para finalizar las que tienen que ver con las funciones del proceso de aprendizaje. Así se generarán doce formas básicas, las cuales van incrementando su complejidad.

Los cinco medios básicos son:

• NARRAR Y REFERIR: Como una manera de comunicación verbal a través de la cual el profesor de manera viva y directa transmite sus impresiones a partir de experiencia de vida. La narración tiene como objeto contar a otro u otros hechos o acontecimientos acontecidos o por acontecer, de manera clara, explicativa y descriptiva en tiempo, espacio y personajes. El profesor construye y evoca a partir de sus experiencias sus narraciones, bien sea referenciando a otros o encadenándolas a su propia experiencia. Entre las experiencias de narración se pueden tener las lecturas en voz alta y otras aproximaciones que el docente realice en su experiencia didáctica. Esta puede ser un recitado libre, de memoria o de lectura oral. El narrador tendrá especial uso del lenguaje y del vocabulario general, específico o técnico que debe emplear en su historia. En el proceso mismo se da la aclaración o explicación de determinados momentos.

• MOSTRAR: Como parte de las teorías del aprendizaje en las que se emplea la observación, como un medio de aproximación a través de símbolos. Es el saber trasmitido por imitación. Este proceso se enriquece con la observación detallada y exige el analizar desde actos observados y observables. Se puede demostrar de manera que se acredite por sí sola a través de la observación del acto o fenómeno o pueden requerir del apoyo de procesos sistemáticos para ser entendidas. Es dirigida y puede estar acompañada de breves explicaciones verbales.

• CONTEMPLAR Y OBSERVAR: Como procesos internos del alumno que se producen rápidamente. Esta forma pretende manejar procesos de percepción y asimilación como actos complejos que deriven de la observación a la imagen interior del objeto, entablar un proceso interno con el (contemplación) y representarlo, es decir, comprender los objetos a través de su función, formación o funcionamiento.

• LEER CON LOS ALUMNOS: Como el tratamiento de textos que constituya una meta de aprendizaje bajo un entorno de “aprendizaje extraescolar” y que propende por una formación permanente. La lectura es empleada como herramienta que promueve el uso del lenguaje hablado y escrito como formas esenciales de la comunicación. Requiere conocer el proceso de lectura y su conexión con el entorno académico y las maneras de aprovecharlo a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com