ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAIJAN Y LA TRADICIÓN LITICA


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 2

Paijan y la tradición lítica

Paiján ha sido por mucho tiempo el grupo representante de la etapa lítica de la tradición norcosteña, sin embargo, también hay que mencionar a los Amotapes, Nanchoc y a otros grupos que convivieron con los paijanenses dejando huellas en diversos ecosistemas de la zona norte del Perú.

A los Paiján se le atribuye ser los iniciadores de la "Tradición muchick" y de la cultura norcosteña, es decir de tecnologías e ideas para trasformar y comprender el mundo. Cronológicamente los arqueólogos ubican a los paijanenses entre los 10 mil y 7 mil a.C. Tiene su núcleo geográfico entre los valles de Virú y Pacasmayo, en el departamento de la Libertad; sin embargo, su influencia se extendió desde Piura hasta Ica. Según Chauchat y Lacombe: "El hombre paijanense fue un recolector de plantas y de pequeña fauna terrestre, y un pescador".

De los paijánense, en el aspecto material, lo que ha llegado hasta nuestros días, es un instrumento de piedra muy peculiar creada por este grupo y que los arqueólogos han denominado: “la punta de proyectil Paiján” posiblemente surgida de una aguada observación a la naturaleza, de un conocimiento muy complejo del material lítico de la zona y del desarrollo de habilidades y técnicas que permitieron convertir la piedra en un elemento cultural.

Esta punta de proyectil tiene por características: su forma triangular y la presencia de bordes rectos o ligeramente cóncavos, a la vez el pedúnculo en su base hacía factible su fijación a un soporte de madera. Estas puntas les sirvieron a los hombres paijanenses posiblemente para dos actividades: la pesca de peces de medio o gran tamaño (según el francés la Claude Chauchat); y para la cacería terrestre (según el peruano César Gálvez). No se descarta usos rituales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com