ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo, comprender la importancia en la participación de los trabajadores en las utilidades, así como también respetando sus derechos.

En primer lugar presento que el reparto de utilidades tiene claramente 3 objetivos, como; lograr el equilibrio en el capital, estimular a los trabajadores así como también pugnar por una más justa la distribución de la riqueza.

Nos muestra que todas las empresas de distribución o de bienes y servicios, están obligadas a repartir una utilidad a sus trabajadores, ya sea a personas físicas o morales, nos dice que empresas quedan exceptuadas de esta obligación.

Cuando un patrón reciba un ingreso en su empresa por honorarios, el monto que repartirá a sus trabajadores no deberá de excederse de un mes de salario, recordando que el patrón deberá ser una persona física.

LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES (PTU)

Queda claramente que la participación de los trabajadores en las utilidades, es lograr que los empleados de cualquier empresa ya sea física o moral reciban sus utilidades conforme a la ley como se muestra en la ley federal del trabajo en el artículo 17. Los trabajadores tendrán derecho a la participación en un porcentaje sobre las utilidades de las empresas con un porcentaje fijado del 10%.

El objetivo primordial del reparto de utilidades tiene muy bien definido que se debe lograr un equilibrio entre el trabajo y un capital; Se impulsara a los empleados para que tengan una mayor productividad en su trabajo; así como también luchar por su logro y supere todos sus obstáculos.

Hay una serie de excepciones de empresas que no estarán obligadas a repartir utilidades, como por ejemplo, a las de nueva creación para el año que inicia, para las empresas que crean un nuevo producto será por dos años, las empresas nuevas extractivas durante su proceso de exploración, las empresas que tengan como objetivo la asistencia social sin un propósito de lucro, para el IMSS, instituciones publicas o de beneficencia, y por ultimo una empresa que tenga el capital menor en el mercado por la secretaria del trabajo y previsión social.

Todos los empleados al servicio de la empresa por igual tendrán ese derecho de recibir las utilidades, los que no participaran serán los directores, administradores y gerentes generales de las empresas.

En el artículo 123 del apartado A de la constitución política, establece que los trabajadores tendrán derecho a una participación justa en las utilidades de la empresa y en el articulo 117 de la ley federal del trabajo y la utilidad siempre se repartirá en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com