ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PASO PARA AUDITAR


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  8.481 Palabras (34 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 34

MANUAL DE AUDITORIA

INDICE

Página

I. INTRODUCCION ..................................................................................................................................3

II. JUSTIFICACION .................................................................................................................................4

III. NORMAS GENERALES Y ESPECIFICAS DE UNA AUDITORIA.............................................5

a) Conocimiento Técnico y capacidad profesional

b) Estructura del departamento de Auditoría

c) Perfil del Auditor

d) Alcance del trabajo

e) Realización de trabajo de auditoría

f) Administración del departamento de auditoría

III. DESARROLLO DE LA AUDITORIA..................................................................................................7

a) Inicio de una auditoría

b) Conocimiento de la empresa a auditar

c) Revisión y Organización del Archivo de Comercio Exterior

d) Revisión de documentación

IV. PROGRAMAS DE FOMENTO A LA EXPORTACION......................................................................15

a) PITEX

b) Industria Maquiladora de Exportación

c) Devolución de impuestos (Drawback)

d) Cuenta Aduanera

e) Empresas de Comercio Exterior (ECEX)

f) Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX)

V. CONSIDERACIONES ESPECIALES....................................................................................................20

a) Precios de Transferencia

b) Requisitos de Facturas comerciales en Ventas de Mercancías importadas

c) Cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas

d) Devolución y Compensación del IVA

I. INTRODUCCION

En 1996 Grupo Galván creó la División SECOMEX (Servicios al Comercio Exterior), como respuesta a la necesidad de obtener seguridad y asesoría en las operaciones de Comercio Exterior, contando con soluciones preventivas y correctivas que permitan optimizar las actividades de sus clientes.

Una de las actividades de la División SECOMEX es la realización de auditorías aduaneras principalmente a empresas que cuentan con programas de fomento a la exportación tales como PÏTEX y Maquila.

La manera de realizar una auditoría aduanera puede variar de una empresa a otra, pues dependiendo del giro de la misma es la documentación que se tiene que revisar.

La elaboración de un manual de auditoría surgió de la inquietud que se tuvo de tener una metodología a seguir cuando se trate de la elaboración de Auditorías de Comercio Exterior.

Esto es tener los procedimientos adecuados que se deben seguir en la realización de una auditoría tanto en la planeación de la misma como cuando se llega a la empresa para auditarla físicamente.

El auditor debe de conocer un panorama general de los puntos críticos necesarios a revisar en una auditoría, y su fundamento legal de acuerdo al tipo de empresa auditada. Así como las consideraciones especiales exclusivas de cada empresa por ejemplo: cumplimiento de las Normas Mexicanas, deducibilidad del IVA, Precios de Transferencia, Control de Inventarios, Registros contables de sus operaciones, deducibilidad de importaciones, tratamientos de mermas y desperdicios etc.

II. JUSTIFICACION

De acuerdo con la misión de Grupo Galván de Aportar, Implementar y mantener soluciones integrales en comercio exterior es de suma importancia para la división SECOMEX el cumplir al compromiso que se tiene con el grupo y con los clientes.

Para lograr lo anterior es necesario que los auditores tengan una capacitación continua y estén al día con todos los cambios que se suscitan a diario en el ámbito del comercio internacional. Una de las actividades para poder optimizar nuestra misión es la elaboración del presente manual, que nos va a facilitar nuestra labor en las actividades de Auditoría el cual debe ser tomado como una herramienta de consulta necesaria para el desarrollo de las mismas.

Con el presente manual se busca que los auditores puedan contar con una metodología general a seguir así como las diferentes variantes que puedan surgir por el tipo de operaciones que realice la empresa a auditar. Así pues con el presente manual el auditor podrá consultar desde como se comienza el trabajo de una auditoría y sus principales conceptos hasta consideraciones especiales de algunas empresas como los precios de transferencia, los controles de programa PITEX, Maquila etc.

Para Grupo Galván una auditoría aduanera es la evaluación de los métodos y procedimientos establecidos en la empresa para el control y registro de sus operaciones, así como la comunicación con las diferentes áreas de ingerencia. Se basa en la revisión de documentos en materia fiscal aduanal para verificar que la empresa cumpla con todas las obligaciones requeridas por la autoridad.

Grupo Galván ofrece 3 tipos de auditoría:

Preventivas, Correctivas y permanentes de Mantenimiento

Preventivas Se hace una revisión aleatoria para darse un panorama general de la empresa auditada detectando el grado de riesgo al que se enfrenta la misma en un probable requerimiento de SHCP.

Correctivas Se hace una revisión al 100 % de las operaciones sugiriendo e implementando acciones correctivas hasta eliminar o llegar a un grado mínimo de riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com