ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO COMPLEJO


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  7.066 Palabras (29 Páginas)  •  1.810 Visitas

Página 1 de 29

PRODUCTO # 1

Conclusiones de preguntas generadoras “Introducción al pensamiento Complejo”

1. ¿Qué relación existe entre pensamiento simple y el pensamiento complejo?

Ambos siguen un proceso y toman una decisión para una determinación. el pensamiento simple tiene concreta sus ideas sobre un determinado fin, sin dificultad y lo realiza de una manera fácil y rápida para darle solución a un problema y lo saca de manera espontanea.

El pensamiento complejo no resuelve el problema en si, para llegar a la solución se necesita pasar por una serie de cuestionamientos donde muy probablemente encuentren nuevas ideas y opciones para resolver lo que se quiere lograr.

2. ¿Qué es la complejidad del pensamiento?

Es un fenómeno cuantitativo del orden y desorden existente del individuo y puede ser organizacional, lógica y que está en constante renovación.

Es el principio regulador que no pierde nunca de vista la realidad del tejido fenoménico en el cual estamos y constituye nuestro mundo. por lo tanto, pensar desde la complejidad es acercarnos mas allá ante la realidad y descubrir lo invisible, algo que siempre ha estado allí pero que jamás fue esculcado por nuestra observación y pensamiento.

Los procesos del pensamiento permiten al alumno el logro de aprendizaje significativo y eficaz y se ubica para comprender el conocimiento que es abordable desde los puntos de vista de la unión y la separación, de la síntesis y el análisis.

3. ¿Es necesario tener un pensamiento complejo?

Si porque nos permite entender de manera más clara los procesos mentales, sociales, y fenómenos naturales. Pone en orden y certidumbre al quitar la ambigüedad, clarifica, distingue y jerarquiza.

el pensamiento complejo es aprender a resolver nuestros problemas cotidianos, es decir la lluvia de ideas que tiene para resolver ciertas situaciones.

4. ¿Cuál es la relación entre la complejidad y la acción?

La complejidad plantea un problema a resolver con diversas estrategias rápidas, complicadas a simplificadas que tiene un solo objetivo de solución, tomando en cuenta que conlleva a una discusión, acción o decisión a apuesta teniendo conciencia del riesgo o incertidumbre que eso llevas.

PRODUCTO # 2

De manera individual analicen la lectura “ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS”. Al terminar la lectura formen equipos de trabajo y reflexionen sobre las siguientes preguntas a partir de lo leído.

1. ¿Cuáles los supuestos que es necesario considerar para utilizar las estrategias didácticas?

No actúan mágicamente, involucran mas elementos, no funcionan en ambientes hostiles, se propicia a través de tres tipos de aprendizaje, no consiste en dejar hacer y dejar pasar e incentiva al alumno.

Según Coll, 2.- ¿cuáles son los factores que el docente debe tener claro para el uso de estrategias didácticas?

 Contenidos (saber, saber hacer y saber ser).

 Tareas que deben realizar los alumnos.

 Materiales didácticos disponibles.

 Contextos de actuación (escenario de aprendizajes).

 Las características de los educandos.

 Si el docente no posee o no ha utilizado para su aprendizaje estrategias. (nadie puede dar lo que no tiene).

3.-¿Qué es una estrategia didáctica basada en competencias?

• Es una herramienta o acción para la formación de habilidades, valores y actitudes para el desarrollo integral del alumno. Está herramienta es esencial dentro del proceso en el aula,

Porque con ella el docente puede promover en los alumnos la movilización de saberes,

 Y por ende, el logro de los aprendizajes esperados seaautónomo y permanente.

La estrategia didáctica es el conjunto de procedimientos apoyados en técnicas de enseñanza,

que tiene por objetivo llevar a buen término la acción didáctica y alcanzar los objetivos

Propuestos.

Existe una división dentro del enfoque de desarrollo de competencias y se presenta en diferentes niveles de complejidad, en el presente apartado se muestra el básico:

Estrategias para saber conocer.- Se compone de estrategias cognitivas y meta cognitivas; están dirigidas a potencializar los procesos de atención, adquisición, personalización, recuperación, transferencia y evaluación. Las estrategias cognitivas son procedimientos sistemáticos y organizados para mejorar la codificación, comprensión, retención y reproducción de información.

Estrategias para saber hacer.-Están relacionadas con la potenciación del proceso de desempeño, a partir del direccionamiento meta cognitivo basado en la planeación, regulación y evaluación, sin dejar a un lado los requerimientos de la tarea. Se componen de motivar el diálogo interno, comprensión de la tarea, visualización, ensayo y error y modificación de creencias erróneas.

Estrategias del saber ser.- Están dirigidas a potencializar los procesos de sensibilización, personalización, y cooperación en el procesamiento de la información o en la realización de una actividad o la resolución de un problema. Son fundamentales en el aprendizaje de los instrumentos afectivos: valores, actitudes y normas. Se componen de estrategias motivacionales son el pensamiento positivo, auto motivación, retroalimentación externa y autoconfianza. Estrategias emocionales son la contrastación de temores y relajación. Estrategias sociales son el reforzamiento de valores, la responsabilidad social y la comunicación asertiva.

PRODUCTO # 3

Realicen la lectura del documento “ALGUNAS NOTAS SOBRE LA REFLEXIÓN DIDÁCTICA” en equipos de trabajo.

Porque uso varias estrategias, tengo la disponibilidad al cambio, en el grupo me acoplo a las necesidades que poseen.

En la planeación aprovecho los conocimientos previos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)   pdf (221.9 Kb)   docx (41.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com