ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO Y LENGUAJE ¿QUÉ ES PRIMERO?


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 4

PENSAMIENTO Y LENGUAJE ¿QUÉ ES PRIMERO?

En todo proceso de aprendizaje el lenguaje es fundamental para llevar a cabo una buena socialización desde el enfoque de la teoría sociocultural de Vigotsky, sin embargo, el pensamiento es quien moldea al lenguaje pero a su vez ambos elementos se retroalimentan en un proceso de interacción constante. El lenguaje organiza el pensamiento, aclarando y sintetizando la nueva información. Piaget dice que el pensamiento precisa al lenguaje. Lo mencionado anteriormente es visto desde dos teorías constructivistas, perspectivas de dos grandes autores Piaget y Vigotsky.

La teoría Psicogenética de Jean Piaget se centra en los procesos cognitivos del niño divididas en cuatro estadios (sensoriomotriz, preoperatorio, operaciones concretas y operaciones formales) mientras que en la teoría sociocultural de Lev Vigotsky plantea la influencia del ambiente en los distintos procesos del desarrollo del niño apuntando a algunos atributos del lenguaje como son el habla interna y externa entre otras cosas. Si bien ambas teorías no tienen los mismos enfoques se complementan…al igual que el pensamiento y el lenguaje.

A diario convivimos con nuestro pensamiento, incluso en múltiples ocasiones hablamos del pensamiento sin saber a veces realmente a que nos referimos; cuando nos preguntan algo a menudo contestamos ¡Estoy pensando! Pero… ¿Qué es el pensamiento? ¿Para qué nos sirve? ¿Cuál es su función? A continuación algunas respuestas escritas desde nuestros más profundos pensamientos. El pensamiento es una actividad global del sistema cognitivo, que implica la acción en conjunto de todos los procesos psicológicos de orden superior tales como memoria, razonamiento, percepción y atención, entre otros. El pensamiento nos permite la estructuración de toda aquella información que percibimos del entorno la cual enriquece al lenguaje por medio de habla interna lo que nos permite transferirlo al lenguaje externo.

El proceso se lleva a cabo a partir de las percepciones obtenidas por los sistemas sensoriales posteriormente se crea una imagen mental (representaciones virtuales) en función de las experiencias de cada sujeto, es decir, para cada uno de nosotros la imagen mental es diferente. Por lo dicho anteriormente podemos concluir que las imágenes mentales son subjetivas. No es necesario basarnos en algún caso en específico para ejemplificar el proceso del pensamiento habrían miles de situaciones que lo ilustrarían, si embargo no hay nada mejor que la experiencia para poder comprender nuestro pensamiento. Basta con analizar un poco todas las acciones que realizamos a lo largo del día para escuchar esa pequeña vocecita dentro de nosotros que nos dice que hacer, para escuchar nuestro pensamiento Lenguaje. El lenguaje es un atributo único e inequívoco del ser humano. Cabe destacar que el ser humano es el único que tiene la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com