ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSION DE INVALIDEZ PERU


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  9.012 Palabras (37 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 37

PRESENTACIÓN

EL PRESENTE TRABAJO SOBRE PENSIÓN DE INVALIDEZ, NOS ORIENTA Y ENSEÑA COMO ESTA ESTABLECIDO EN EL CASO DE QUE UN TRABAJADOR QUE SE ENCUENTRA BAJO EL DECRETO LEY 19990 Y ES DECLARADO POR LOS MÉDICOS SI SU CONDICION DE TRABAJAR PASA A SER DE PENSIÓN POR INVALIDEZ, ESTE OCURRE POR PROBLEMAS QUE PUEDEN SUSCITARSE EN HORAS DE TRABAJO O FUERA DE EL, DONDE EL ASEGURADO DEL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES QUE SOLICITE PENSIÓN DE INVALIDEZ DEBERÁ PRESENTAR JUNTO CON SU SOLICITUD DE PENSIÓN, UN CERTIFICADO MÉDICO DE INVALIDEZ EMITIDO POR EsSALUD, ESTABLECIMIENTO DE SALUD PÚBLICA DEL MINISTERIO DE SALUDO O ENTIDADES PRESTADORAS DE SALUD CONSTITUIDAS SEGÚN LEY 26790, DE ACUERDO AL DS 166-2005-EF, LO QUE IMPLICA UN EXAMEN PREVIO DE UN COMISIÓN MÉDICA NOMBRADA PARA TAL EFECTO EN CADA UNA DE DICHAS ENTIDADES.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA SEGURlDAD SOCIAL

Para la leyenda Judea-cristiana el estado de inseguridad se inició cuando fue expulsado del paraíso terrenal.

Es necesario destacar que el hombre primitivo no vivía como un anacoreta, desde el instante en que por razones naturales, formó el núcleo básico q es la familia. Cuando ésta evoluciona a formas más complejas de organización social, muchas de sus experiencias fueron recibidas por el conjunto social, sobre todo el sentimiento de solidaridad, hasta llegar, con el transcurso de los siglos, al Estado contemporáneo y a la comunidad internacional. .

LA SEGURIDAD SOCIAL EN ALGUNAS CULTURAS ANTIGUAS

Las culturas del mundo antiguo no fueron ajenas a la solidaridad. Así en:

• Egipto; se crearon las Instituciones de defensa y de ayuda mutua, que prestaban auxilio en caso de enfermedad, como el servicio de salud pública, financiado con un impuesto especial.

• Babilonia; se obligaba a los dueños de los esclavos al pago de los honorarios a los médicos que los atendían en casos de enfermedad.

• Grecia; los ciudadanos que por sus limitaciones físicas no podían subvenir a sus necesidades eran auxiliados, y educados los hijos de quienes habían perecido en defensa del Estado. Las Erans consistían en asociaciones de trabajadores con fines de ayuda mutua. Las Hetairas tuvieron también existencia en Grecia, cuando el trabajo estuvo a cargo de los esclavos.

• Roma; surgieron los:

a) Collegia Corpora Oficie, asociaciones de artesanos con propósitos mutuales, religiosos y de asistencia a los colegiados y a sus familiares, que asumían la obligación de atender a sus funerales. Los collegia subsistieron hasta la caída de Roma por las invasiones de los bárbaros.

b) Las Guildas, fueron asociaciones de asistencia mutua, unidas por el juramento de ayudar y socorrer en circunstancias a enfermos, apoyadas en la solidaridad.

En los países del cercano y medio Oriente; surgieron los:

a) Wakouf, el fundador y sus miembros dedicaban sus propiedades a Dios y afectaban sus rentas a los hombres pobres, mendigos.

LA SEGURIDAD SOCIAL EN LAS ANTIGUAS CULTURAS AMERICANAS

En el Tahuantinsuyo los incas garantizaron el derecho a la vida mediante la satisfacción plena de las necesidades físicas primordiales, como la alimentación, vestido, vivienda y salud, que equivalía a la supresión del hambre y la miseria, causados por las desigualdades sociales y por la naturaleza y por el mismo hombre.

Un sentido comunitario inspirado en la solidaridad, permitía q los miembros del ayllu, después de cumplir con sus labores comunales, lo hicieran en los topos correspondientes a otros miembros del ayllu, que requerían tal ayuda.

Se ha comprobado que el Calpulli, versión mexicana del ayllu, cumplían determinadas funciones de previsión. Frías Olvera escribe que "cuando el jefe del Calpulli o cualquiera d sus miembros se enfermaban, sufrían accidentes o recibían lesiones en la guerra, tenían derecho a seguir percibiendo la parte de los productos que sacaban.

LOS SISTEMAS INICIALES DE PROTECCIÓN

Al producirse la primera revolución industrial, el trabajador se encontraba en el más absoluto desamparo frente a los riesgos y contingencias sociales, etc. los empleadores no se consideraban obligados a solventar los gastos de enfermedad, accidentes de trabajo, etc. Por consiguiente, los obreros en esa situación, debían atender con sus magros salarios los riesgos y contingencias sociales, aunque para ello tuvieran q enviar a la fábrica a sus mujeres y a sus hijos menores. Obviamente, el conjunto de estos aportes resultaba insuficiente para cubrir esos requerimientos. Fue así q surgieron los sistemas iniciales de protección, como el ahorro privado, la mutualidad, el seguro privado, la responsabilidad civil y la asistencia pública.

1. AHORRO PRIVADO.- (ahorro particular) cuando una persona reserva parte de sus ingresos ordinarios, y renuncia a determinadas satisfacciones inmediatas. Se trataba y se trata de una previsión de carácter individual, en la que está ausente el principio de solidaridad.

Se crearon hacia el siglo XVll.

Había libre disponibilidad d dinero. Era como una especie d banco. Como los sueldos eran bajos y no generaban intereses decayó.

Su característica: individualismo.

Ejm: Sistema Privado de pensiones

En resumen podemos mencionar lo siguiente:

a) Ventajas: Se puede disponer de las sumas ahorradas cuando lo considere oportuno.

b) Desventajas: Debido a los malos ingresos de los trabajadores no existía forma de ahorrar porque las personas dedicaban casi la totalidad de sus ingresos a satisfacer sus necesidades esenciales (alimentación).

2. EL MUTUALISMO.- Sistema de ayuda mutua, mediante la creación de asociaciones entre miembros de determinadas colectividades para asumir ciertos riesgos y contingencias sociales, como la vejez, invalidez, enfermedad y muerte, a través de las aportaciones de sus miembros (Parecido al Sistema Nacional de Pensiones).

Eran asociaciones típicamente provisionales. Funcionaron inicialmente en forma oculta y subrepticia en los albores del siglo XIX. Tales asociaciones organizadas, algunas de las cuales todavía subsisten, agrupan a profesionales, magistrados, comerciantes, artesanos y profesores.

En el mutualismo está ausente el propósito de lucro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.8 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com