ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE ACCION BIBLIOTECA ESCOLAR 11+5


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 6

Plan de acción

ESTRATEGIA 11 + 5

Fundamentación del programa:

El objetivo principal del programa de lectura es promover el uso de las bibliotecas existentes en las que garanticen la circulación de los libros, el diálogo y la reflexión sobre las lecturas que realizan los alumnos.

Contexto socioeducativo.

En la Esc. Prim. ______________________se atienden actualmente _____ grupos de en los cuales no se cuenta con mueble y acervo blibliográfico de Libros del Rincón.

En nuestro plan en este ciclo escolar esta encaminado a implementar acciones que promuevan el uso y movimiento de los libros de la biblioteca escolar y de aula, así como lograr que los padres de familia se involucren en las acciones que correspondan a programa de lectura, vinculado los aprendizajes esperados que se ven en el aula con las actividades.

Necesidades:

 Tener mueble y espacio específicamente destinado a ubicar los libros del Rincón en el aula.

 Fomentar en las clases diarias el uso del rincón de lectura por medio de la transversalidad.

 Apoyo por parte de los padres.

 Tener más fuentes bibliográficas acerca de lecturas de interés para los alumnos. (Formación continua y actualización).

 Motivar el Interés de los alumnos para consultar diferentes tipos de texto dentro y fuera del aula.

Apoyo de padres de familia:

Dentro de la comunidad que atiende el servicio existe poco apoyo por parte de los padres debido al poco tiempo que le dedican a sus hijos, algunos porque trabajaban todo el día, falta de interés hacia la lectura, etc. Por este motivo es necesario motivar a los padres de familia para desarrollar el hábito de la lectura y a su vez favorecer a los alumnos.

Propósito General

 Desarrollar y beneficiar en los alumnos atendidos en nuestra Escuela el hábito e interés por la lectura, la comprensión de textos, el uso adecuado y continuo de la biblioteca escolar y de aula, así como que estos a su vez puedan usar los acervos bibliográficos vinculándolos con sus aprendizajes mediante diversas actividades que sean enriquecedoras manera vivencial e involucren a la comunidad escolar en las diferentes acciones.

Actividades Permanentes:

• Lectura en voz alta a cargo del docente. Todos los días se inician las actividades escolares, dedicando 15 minutos para compartir con los alumnos, la lectura en voz alta de un libro de la biblioteca de aula o escolar. Es importante seleccionar el libro adecuado para los alumnos y preparar la lectura.

• Círculo de lectores en el aula. Junto con los alumnos, se identifican 10 libros de la biblioteca escolar y de aula, los cuales se comprometen a leer, uno cada mes, durante el ciclo escolar. El último jueves hábil de cada mes, se organiza un círculo de lectores en el salón de clases con el propósito de que alumnos y docente conversen sobre el contenido del libro seleccionado.

• Lectura de cinco un libro cada mes en casa. Cada alumno se compromete a leer en casa, con el apoyo de los padres de familia, durante el ciclo escolar, libros de su preferencia y a elaborar una recomendación escrita de cada uno. En la primera semana de cada mes, los alumnos pegan en el periódico mural del salón de clases la recomendación del libro leído con el propósito de que sus compañeros se animen a realizar la lectura a partir de los comentarios. El seguimiento de las lecturas se registra en la Cartilla de lectura: leyendo juntos. Por otro lado, los padres de familia se comprometen a leer y dialogar 20 minutos con su hijo diariamente.

• Lectores invitados al salón de clases. Cada semana se recibe, en el salón de clases, a un lector invitado, el cual puede ser un padre, madre u otro familiar de los alumnos, incluso una persona de la comunidad, con el propósito de que comparta una lectura con los alumnos. El docente apoya al lector invitado en la selección del libro y en la preparación de la lectura.

• Índice lector del grupo. En coordinación con los alumnos, se llevará un registro de los libros que cada estudiante lee y se determinará el Índice lector del grupo que corresponde a la relación del número de libros leídos por el grupo entre el número de alumnos.

Nivel Primaria

• AGOSTO:

Diagnóstico, organización de comisión en cada grupo y en escuela, acta constitutiva.

Presentar el plan de acción.

Temática para leer y compartir: La solidaridad. (Se propone utilizar la organización de círculo de lectores)

Elaborar y dar a conocer el reglamento de Biblioteca.

Inaugurar la Biblioteca escolar.

Aplicar la propuesta 11+5: Uso de la biblioteca escolar, uso de la biblioteca del aula, Vinculación curricular, lectura y escritura en familia, Otros espacios para leer.

• SEPTIEMBRE:

• Dar continuidad al plan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com