ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE ESTUDIOS EDUCACION FISICA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  3.896 Palabras (16 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

Dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje del área de Educación Física, Recreación y Deportes, se hace necesario conocer a fondo los diferentes niveles escolares por los que pasa el educando, para un mejor desenvolvimiento de los contenidos prácticos.

Para la comprensión de la Educación Física es fundamental una distinción física práctica social humana y la educación física como disciplina o pedagogía que sistematiza los saberes de la educación. La primera es una realidad biológica, antropológica y social; la segunda epistemología y pedagógica.

Partiendo de que la Educación física estudia y utiliza el movimiento Humano para contribuir a la formación, capacidad y mejoramiento integral del individuo, se hace indispensable que los profesores conozcan los procesos de desarrollo psicomotor, psicosocial y afectivo por los que pasa el educando.

DIAGNOSTICO

La Institución Educativa Carlos Restrepo Araujo, conformada por los Centros Educativos: 18 de febrero, San Martín, Jorge Eliécer Gaytan, San Francisco de Asis y Carlos Restrepo Araujo, como sede principal, se encuentra enmarcada en los barrios periféricos del municipio de Bosconia, y su comunidad es cosmopolita; dadas estas circunstancias los núcleos familiares son de bajos recursos económicos por lo que se dificulta la consecución de materiales esenciales locución para el desarrollo practico de esta área afectando en forma directa el aspecto cognoscitivo, psicomotor y socio-afectivo del educando lo siguiente se dificulta en el manejo de alternativas encaminadas al normal desarrollo del área.

Mediante al desarrollo teórico-practico de los contenidos temáticos este proyecto, daremos algunas pautas para su suspensión de los diferentes problemas que se presentan en cotidianidad en la el educando se desenvuelve.

Los estudios y balances realizados en el área deportiva, nos arrojan resultados preocupantes debidos a la escasa intensidad horaria, falta de recursos, elementos y materiales deportivos y didácticos, a la perdida de valores y principios en nuestra juventud, a la poca orientación y atención familiar, a la falta de estimulo y apoyo en la práctica deportiva, al poco aprovechamiento del tiempo libre y el auge que ha tomado la drogadicción, el alcoholismo y el consumo del cigarrillo.

La educación física es una disciplina pedagógica cuya misión central es la de contribuir a la formación integral del hombre desde su campo especifico que es la motricidad humana.

Como el área de formación y conocimiento tiene responsabilidad y protagonismo en el desarrollo y proceso educativo de nuestra juventud. Es por ello que se debe plantear un fundamental enfoque metodológico que motive al estudiante a conocer y auto-disciplinarse en la práctica deportiva en horarios extracurriculares.

De esta manera se ha detectado la necesidad de disponer de ayuda didáctica, como es el trabajo con textos, guía para los estudiantes y desarrollar proyectos extracurriculares; no puede seguir siendo realizada con la única intención de lograr un mantenimiento orgánico o un mejor nivel de mantenimiento, debe fundamentarse en la concepción del hombre y del mundo.

JUSTIFICACION

El objetivo de estudio de la educación física es el motivo, y este no seda independiente del aspecto psíquico al ser humano, por lo tanto la cultura físicas tiene como responsabilidad el desarrollo armónico y holistico del individuo a través de las practicas sistematizada y secuencial de los ejercicios de los músculos del cuerpo, preparándolo de esta manera para que se desempeñe con seguridad en su que hacer diario.

El programa de educación física, recreación y deporte de la educación Carlos Restrepo Araujo, fue laborado teniendo en cuenta, los programas y lineamientos curriculares del área para los diferentes niveles que contemplan el sistema educativo colombiano (Preescolar, básica y media vocacional), en coordinación con el ministerio de salud Coldeportes, y ICFES y la universidad pedagógica Nacional.

El deporte es vida, es juventud, crea salud y su desarrollo fomenta el equilibrio de las relaciones interpersonales; por esto es indispensable que esta área sea vista por su importancia, por que es donde se logra el acercamiento cuerpo, alma y espíritu.

PROPUESTA DE SOLUCION A LAS LIMITANTES

Desacuerdo con la problemática analizada en el diagnostico y a los ajustes del área, queremos presentar desarrollar las siguientes propuestas y en ellas establecer soluciones en caminadas a las consecución de los objetivos del proyecto.

- Estructurar las actividades lúdicas para que el alumno se apropie de ellas, las desarrolle y las aplique.

- Dotar a la biblioteca de material bibliográfico actualizado.

- Aumentar el material didáctico para el desarrollo de actividades deportivas.

- Reflejar los valores y protección del medio ambiente por medio de la práctica recreativa, deportiva y lúdica.

- conformación y estructuración del departamento de educación física, recreación y deporte de la institución.

- Conformación y estructuración de la escala de formación deportiva INSTECREA.

- Construcción a mediano plazo, de la planta física del departamento.

- Gestionar ante la planeación municipal y departamental la construcción de las gradas y entechado de las canchas poli funcionales.

FINES DE LA EDUCACION COLOMBIANA

(LEY 115, Art. 5º)

1º -“El pleno desarrollo de la personalidad sin mas limitaciones que las que les impone los derechos de los demás y el orden jurídico y dentro de un proceso de formación integral físico, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos”

12- “La formación para formación y para la promoción y preservación de la salud y la higiene de prevención integral de problemas socialmente relevantes, de educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre”

OBJETIVOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com