ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POlitica Dividendos Fail


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 4

Política de dividendos en las empresas

Comencemos con preguntas claves sobre dividendos

Que son los dividendos?

En esencia es una porción de la utilidad que la empresa distribuye a sus accionistas.

Cada cuanto se hace esta distribución?

En nuestro medio una vez que termine el año fiscal, generalmente entre febrero y marzo se reúne en lo que se denomina una asamblea extraordinaria en donde la junta directiva propone a los accionistas un porcentaje de la utilidad sea repartida vía dividendos, generalmente se da en efectivo, en especie o en acciones.

Colombia. Que esperan los accionistas colombianos que esperan de las empresas.

Colombia por tradición es un país “dividindero” en otras palabras los accionistas están acostumbrados a que al final del año fiscal las empresas repartan la utilidad.

Ejemplo Ecopetrol donde se reparten hasta el 70% de la utilidad

Porque las empresas reparten dividendos?

Es una forma de “premiar al accionista” decirle, por su confianza por haber invertido en nosotros les damos una parte de la utilidad.

Cuando uno es un accionista del mercado de valores hay 2 vias por las cuales se obtienen una rentablidad,

1. Valorización en el precio acción :

2. Componente que tiene en consideración cuanto me rento por solamente haber recibido el dividendo. Rentabilidad del dividendo

En el caso colombiano se ven casos desde un máximo 8% del precio actual de la acción.

Si yo compro una acción, me olvido que va ocurrir con el precio de la acción y solo espero a que esta solo pague dividendos, mi rentabilidad por solo dividendos va a ser el 8% .

Casos como Ecopetrol Bancolombia 5%,

Colombiana de inversiones Rentabilidad del dividendo 1%

http://www.larepublica.com.co/finanzas/promigas-y-ecopetrol-son-las-acciones-que-hasta-ahora-pagar%C3%A1n-m%C3%A1s-en-dividendos_32702

¿Qué hacer en épocas de crisis?

En épocas de crisis se debe conservar la caja. La junta directiva debe analizar la situación a futuro ya que si viene una crisis no es recomendado repartir un amplio porcentaje de la utilidad debido a que puede desangrarla, la caja debe ser traída al interior de la empresa pasa subsanar las empocas difícil

Ejemplo: Bancolombia generó en el 2009 utilidades por encima de 30% con respecto al 2008 sin embargo solo repartió el 40% de la utilidad.

Un inversionista debe ser consecuente que la repartición de dividendos si es muy alta puede ir en contravía a su propósito original y hasta un destructor de valor.

Una empresa que logre coger las utilidades y revertir un alto porcentaje de ellas al interior de la empresa para su futuro crecimiento en el mediano plazo me genera mucho más valor de cómo yo como accionista recibir mas dividendos.

Reglas de oro al momento de invertir.

Analizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com