ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA DOCENTE: OBSERVACIÓN, REFLEXIÓN E INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

PRÁCTICA DOCENTE: OBSERVACIÓN, REFLEXIÓN E INVESTIGACIÓN

William Andrés Peña Ramos

Lic. Humanidades, Lengua Castellana

Universidad Surcolombiana

La observación pedagógica de las prácticas docentes es el eje para desarrollar la presente investigación. Se tuvo en cuenta la razón de ser de la pedagogía y la didáctica para llegar a preguntarnos el qué, cómo, cuando, a quienes, porqué educar; los conocimientos previos de los estudiantes ante la transmisión de información y el trabajo de los mismos por parte del maestro en el aula.

Es así que se pretende concluir cómo y qué se enseña en la básica secundaria de la Institución Educativa INEM “Julián Motta Salas” del municipio de Neiva (Huila), y en específico de la sección novecientos uno (901) en la jornada mañana, en coordinación con el Licenciado en Lingüística y Literatura: Ramón Serrato Tafur, teniendo en cuenta que los objetivos que se pretendían lograr eran 1) observar las metodologías usadas por el docente en la enseñanza de la lengua materna y la literatura, 2) la disposición de los estudiantes frente a dichas metodologías, 3) la recurrencia a materiales didácticos creados por editoriales, así como los creados por el mismo docente, 4) la evaluación del conocimiento y 5) establecer las metodologías investigativas cuantitativa y cualitativa para evaluar la comprensión lectora y la creación textual-literaria. Por lo tanto se considera esta como una investigación en educación.

IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

La Institución Educativa INEM “Julián Motta Salas” es de carácter oficial que ofrece los niveles básica primaria y básica secundaria. Cuenta con una población estudiantil de tres mil cien (3.100) estudiantes y ciento catorce (114) profesores licenciados en las distintas disciplinas del conocimiento: matemáticas, Lingüística y Literatura, física, química, etnología, ciencias naturales, sociales… así mismo por profesionales en el sector industrial. El actual rector es el señor Ismael Efrén Benavidez Reyes. En su contexto institucional encontramos la teleología del centro educativo. A continuación detallamos la misión y la visión institucional:

MISIÓN

“Contribuir en la formación integral de cada uno de los (las) estudiantes en el ciclo de educación básica secundaria y el nivel de media académica y media técnica en cumplimiento de la responsabilidad social, para satisfacer las necesidades y expectativas de la comunidad. Aportar el bienestar ciudadano mediante la construcción de la autonomía de los estudiantes, fundamentada en su desarrollo armónico y equilibrado, estimulando la capacidad de liderazgo y la asunción de los valores sociales que permitan interpretar el entorno físico, el contexto económico, político y cultural y desarrollar acciones para transformarlo. Posibilitar el ingreso de los jóvenes bachilleres a la educación superior y/o al mundo laboral, con responsabilidad y compromiso. Con la estructura organizativa y el recurso humano, estamos comprometidos en la obtención de altos niveles de calidad educativa y en el beneficio de la comunidad en general”

VISIÓN

“En cinco años seremos la institución educativa líder en Educación Básica Secundaria y Media Técnica en el Departamento del Huila, conservando el carácter diversificado y ofreciendo nuevas especialidades y profundizaciones y énfasis académicos. Reconocidos por la calidad y la excelencia en el servicio educativo, fuerte en el acceso de la población, abierto al cambio y las innovaciones, con proyección a la comunidad, promoviendo alianzas estratégicas con otras instituciones oficiales, privadas, comunitarias y organizaciones no gubernamentales. Un equipo humano profesional y experimentado altamente calificado, unido e integrado en equipo de trabajo y comprometido con los objetivos institucionales. Con una estructura administrativa integrada, apoyada en medios tecnológicos, agiles, flexibles y eficientes”.

IDENTIFICACIÓN DOCENTE ÁREA LENGUA CASTELLANA

Como se dijo anteriormente el docente de la sección novecientos uno (901) de la jornada mañana es el Licenciado en Lingüística y Literatura Ramón Serrato Tafur vinculado al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com