ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA DOCENTE Y DINAMICA CULTURAL EN LA  ESCUELA PRIMARIA 


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 2

La docencia es una practica compleja, con sus tensiones, dificultades, sobre todo administrativas y de gestión, pero al mismo tiempo humana llena de satisfacciones. Una vez como docente, el maestro dirige su enseñanza hacia la comprensión, fija su posición en torno a la manera de aprender, de trabajar con el contenido partiendo de aprendizajes y experiencias, promueve la participación de los alumnos para que tengan iniciativa en cuanto a lo que van a aprender, incita a la reflexión, ejemplifica y pide opiniones. 

El maestro describe su experiencia, sus recuerdos en torno a su aprendizaje, da significado a un hecho basándose en una situación pasada. Trata de acomodar los contenidos a estudiar de acuerdo a la capacidad de los alumnos. Propone a la integración de un grupo unido aprovechando fechas importantes, sin embargo no es pretexto para posponer el trabajo. 

Organiza en equipos para el mejor desarrollo de temas en exposición y promueve el resumen oral, lo que trae como consecuencia que los alumnos mantengan su atención. 

Cuando revisa los trabajos en el cuaderno en presencia de cada uno de ellos, los motiva para tener un mejor resultado, promueve la autocorreccion, a sacarle partido a los errores obteniendo un aprendizaje de ellos. 

También incita a la organización y superación personal. Mueve a los niños de lugar cuando sus platicas empiezan a causar orden en el contexto pedagógico. 

Invita a la lectura en casa, hace recordar el compromiso adquirido a principios del año escolar. Advierte sobre la importancia de los padres en la revisión de la lectura individual. 

La apertura del tema es pautado por la secuencia y el horario asumidos por el maestro y el grupo. Para iniciar el tema, el maestro realiza en voz alta una reflexión sobre el tema, basándose en experiencias y comparaciones. Los alumnos ponen atención debido a la narración y actuación, sin embargo no faltan las distracciones, como cuando yo entro ( Gloria Órnelas ), lo que siempre pasa cuando un extraño a la dinámica se introduce a ella. 

La participación que los alumnos tienen en el proceso de enseñanza es muy buena, muestran gran entusiasmo, ellos mismos se pautan el tiempo para exponer sus ideas. La dinámica en el salón de clases por lo general se desarrolla en equipos, y con esta forma de trabajo se puede sacar mucho provecho por que se observa al alumno en su interacción con sus pares para lograr un objetivo. La dinámica del trabajo en el aula también se expresa dentro del ritmo logrado a la hora de la evaluación. 

En el presente trabajo la autora expresa el resultado de su observación, como se lleva a cabo la labor del docente. Este peculiar caso que nos muestra es como un ideal de profesor en mi punto de vista, puesto que motiva a su grupo a ser mejor, se interesa y cree en el futuro de los niños a los cuales esta educando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com